Al menos 30 palestinos murieron en la madrugada del martes producto de ataques aéreos israelíes contra varios lugares que albergaban a desplazados en la Franja de Gaza, informó la agencia oficial palestina de noticias Wafa. Esto ocurre luego que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instara al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a tomar nuevas medidas para aumentar sustancialmente la ayuda humanitaria en el enclave palestino.
Otra madrugada violenta para los desplazados palestinos en Gaza. Esta vez, al menos 30 personas murieron por bombardeos de la Fuerza Armada de Israel, según informó la agencia palestina de noticias Wafa.
Al norte, que lleva semanas sufriendo la fuerza de la ofensiva israelí, fueron impactadas dos viviendas, que acogían a desplazados en la asediada urbe de Beit Lahia. Una veintena de muertos, la consecuencia.
Mientras en Al Zawaida, centro de la Franja, cuatro gazatíes fueron las víctimas mortales de un bombardeo a tiendas de campaña y otros tres fallecieron en Deir Al Balah.
En paralelo, otro ataque se daba en una zona cercana a la sureña urbe de Khan Younis. Tres personas perdieron la vida allí, incluyendo un menor de edad.
El Ejército israelí dijo, sin dar detalles, que había "eliminado terroristas" en el centro de la Franja de Gaza y en la zona de Jabalia, también que había localizado armas y explosivos en la zona meridional de Rafah, donde eliminaron "emplazamientos de infraestructuras terroristas".
Según los reportes del ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, 1.800 personas han sido asesinadas y otras 4.000 han resultado heridas en el norte del enclave palestino desde que Israel comenzó la campaña de bombardeos el 5 de octubre de 2024, seguida de su incursión militar. Además, en toda la franja más de 43.300 personas han muerto y unas 101.000 han sido heridas.
Forzosamente ha sido desplazada el 90% de la población gazatí en un año de guerra y el 60 % de la infraestructura ha sido dañada o totalmente destruida, confirman las cifras de la ONU.
Blinken insta a Israel a tomar medidas para aumentar "sustancialmente" la ayuda humanitaria en Gaza
Ante esta grave situación humanitaria en la Franja de Gaza, el gobierno de Estados Unidos, el 13 de octubre, le indicó a Israel en una carta que disponía de 30 días para tomar medidas concretas, como levantar las restricciones a la asistencia en el enclave palestino para hacer frente a la situación, o frenaría sus entregas de armamento a Israel.
Leer tambiénEE. UU. presiona a Israel para que permita el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza
Antony Blinken, ahora, refuerza esa idea con una llamada telefónica al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. "Instó a tomar nuevas medidas para aumentar sustancialmente y mantener la ayuda humanitaria —incluidos alimentos, medicinas y otros suministros esenciales— a los civiles en toda Gaza", informó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
"El secretario hizo hincapié en la importancia de poner fin a la guerra en Gaza y de traer a todos los rehenes a casa, así como de trazar un camino a seguir en el período posterior al conflicto que permita a la población palestina de Gaza reconstruir sus vidas y avanzar en la gobernanza, la seguridad y la reconstrucción", afirma la misma entidad.
Este llamamiento del secretario estadounidense llega un día después de que Israel oficializara a la Asamblea General de Naciones Unidas la cancelación de su acuerdo de 1967 con la UNRWA, siguiendo la decisión del Parlamento israelí la semana pasada de prohibir a esta agencia operar en su territorio soberano.
Leer tambiénParlamento de Israel prohíbe el funcionamiento de la UNRWA en el país y la tilda de "terrorista"
La agencia de la ONU tampoco podrá mantener contacto con entidades y funcionarios israelíes, lo que impedirá a sus trabajadores conseguir visas o, incluso, acceder a Gaza o cruzar los puestos de control militares en Cisjordania ocupada.
Para Israel esta prohibición no afecta a otras agencias de la ONU que no "promueven el terrorismo", de lo que ha acusado a la UNRWA repetidamente, sin aportar pruebas fehacientes salvo en casos excepcionales.
Por eso, sumado a que únicamente 990 camiones con ayuda entraron en la Franja de Gaza según la ONU —el número más bajo de 2024—, el portavoz de la UNRWA, Jonathan Fowler, reitera que la ayuda humanitaria en Gaza colapsará.
Siria denuncia "importantes daños materiales" tras bombardeos israelíes
Por otro lado, en Siria, tras una serie de bombardeos israelíes en la víspera contra las afueras de Damasco, el ministerio de Exteriores denunció "importantes daños materiales", y pidió a los estados miembros de la ONU que detengan la "agresión israelí" tras múltiples ataques en los últimos meses.
Esta vez el ataque se dirigió contra "zonas civiles al sur de Damasco, causando importantes daños materiales", denunció la entidad en un comunicado, al criticar "las prácticas agresivas y criminales de la entidad de ocupación israelí, y sus ataques continuados contra zonas civiles".
Leer tambiénUn retorno peligroso: la persecución contra los sirios en Líbano
Los bombardeos tuvieron lugar hacia las 18:05 hora local (15:05 GMT) del lunes desde la dirección del Golán sirio ocupado, dijo una fuente militar siria, citada por la agencia de noticias Sana bajo condición de anonimato. Hasta el momento se desconoce si estos ataques han causado víctimas.
La zona de mayoría chiita de Sayyida Zeinab, atacada según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuenta con presencia de grupos armados como el libanés Hezbolá, por lo que Israel dice que el objetivo eran unos almacenes utilizados por la unidad de municiones de la fuerza Radwan, fuerza élite del grupo chiita.
Con EFE, Reuters y medios locales