Al menos 15 palestinos, incluidos mujeres y niños, fueron asesinados y cerca de treinta resultaron heridos tras un bombardeo de aviones israelíes sobre la escuela Dalal, ubicada en el barrio de Shujaiya en la ciudad de Gaza. Esta escuela albergaba a familias desplazadas, según informaron fuentes médicas palestinas.

La devastación vuelve a asolar Gaza: en medio del caos humanitario, un nuevo bombardeo israelí en una escuela deja al menos 15 palestinos muertos, incluidos mujeres y niños. Los heridos fueron trasladados al Hospital Árabe Al Ahli de Gaza con el fin de recibir tratamiento médico en un intento por salvar sus vidas.

El Ejército israelí confirmó en un comunicado el ataque, justificándolo al afirmar que tenía constancia de la presencia de milicianos de Hamás que se estaban "escondiendo y operando" dentro de la escuela. "El complejo fue utilizado por Hamás como refugio para comandantes y operativos, así como para planificar ataques terroristas contra el Estado de Israel", señala el comunicado militar.

 

Las fuerzas israelíes afirmaron además que antes de llevar a cabo el ataque, se implementaron numerosas medidas con el fin de reducir el riesgo de causar daño a civiles. Esto incluye según sus declaraciones el uso de municiones precisas y una vigilancia e inteligencia reforzadas. "Hamás viola sistemáticamente el derecho internacional al operar dentro de infraestructuras civiles y al utilizar a la población civil como escudos humanos", añade el comunicado.

Una Franja de Gaza devastada

Este bombardeo se produce solo cinco días después de otro ataque israelí en la escuela Khadija de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, que resultó en la muerte de aproximadamente 30 palestinos y dejó a más de un centenar heridos. En esta escuela, que albergaba a más de 4.000 personas desplazadas de otras áreas del enclave, se había instalado un hospital de campaña.

Con la devastadora ofensiva israelí y las constantes órdenes de evacuación emitidas por el Ejército, muchos palestinos se han quedado sin hogar y buscan refugio en las escuelas y hospitales que aún permanecen en pie.

Este jueves se cumplen 300 días de guerra, que han dejado a la Franja de Gaza en ruinas, con un saldo de 39.480 muertos y más de 91.000 heridos, mientras la crisis humanitaria se agrava. Además, al número total de muertos y heridos se suman unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados —casi la totalidad de la población gazatí— que se encuentran en medio de una destrucción generalizada, el colapso de los hospitales, la amenaza de hambruna y la escasez de agua potable, medicinas y electricidad.

Mientras tanto, las negociaciones para un alto el fuego se han estancado debido al aumento de las tensiones en Oriente Medio, especialmente tras los recientes asesinatos del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, y del jefe militar del grupo chií Hezbolá en Líbano, en distintos ataques israelíes.

EFE