El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, advirtió este 31 de octubre que alrededor de 8.000 soldados norcoreanos serán desplegados en los próximos días para combatir del lado ruso en la guerra contra Ucrania. Según el diplomático, esos militares serían enviados a la región rusa de Kursk, donde Kiev lanzó una importante ofensiva el pasado agosto.
Aumentan las alertas por el despliegue de tropas norcoreanas que Occidente cree que combatirán en nombre del Kremlin en la guerra contra Ucrania.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, subrayó este 31 de octubre que cree que alrededor de 8.000 militares de Pyongyang entrarán en combate "en los próximos días".
"Evaluamos que hay un total de unos 10.000 soldados norcoreanos en Rusia. Y la información más reciente indica que hay unos 8.000 soldados de esas fuerzas norcoreanas que han sido desplegados en la región de Kursk. No hemos visto esas tropas desplegadas en combate contra las fuerzas ucranianas, pero esperamos que eso ocurra en los próximos días", destacó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Blinken indicó así que se cree que esos soldados serán trasladados a la región rusa de Kursk, donde Kiev lanzó una importante ofensiva el pasado agosto tras más de dos años de la invasión a Ucrania, ordenada por Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022.
Asimismo, el líder diplomático remarcó que esos soldados se convertirían en objetivos militares "legítimos" si, en efecto, se suman a la guerra contra Kiev.
Su advertencia llega justo días después de que los servicios de inteligencia de Corea del Sur y de Ucrania señalaran el despliegue de miles de soldados norcoreanos en territorio ruso para ser entrenados y posteriormente trasladados a la nación invadida para combatir en nombre de Moscú.
Las declaraciones del máximo representante de la diplomacia estadounidense fueron hechas durante una conferencia de prensa tras una reunión con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y sus homólogos surcoreanos.
En la comparecencia, Blinken remarcó que Rusia ha estado entrenando a los soldados norcoreanos en artillería, vehículos aéreos no tripulados o drones y operaciones básicas de infantería, lo que indica que tienen la plena intención de utilizar las fuerzas en operaciones de primera línea.
Leer tambiénEE. UU. confirma envío de tropas norcoreanas a Rusia; Seúl estima que Pyongyang trasladó 3.000 soldados
Zelenski urge a Occidente a reaccionar por el envío de tropas norcoreanas
Durante una entrevista concedida a la televisión surcoreana 'KBS', y posteriormente difundida en sus redes sociales, el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, está atento a la respuesta de Occidente, la OTAN y Corea del Sur.
"Putin evalúa cada reacción" y si no se actúa con contundencia, el líder ruso seguirá incrementando el número de efectivos norcoreanos en la región, indicó Zelenski.
El jefe de Estado ucraniano fue categórico al señalar la actual pasividad de la comunidad internacional. "Hoy en día la reacción es nula, es cero", declaró y aseguró que el número de soldados norcoreanos podría ascender a miles, o incluso a decenas de miles, si no se toman acciones inmediatas.
"Pueden ser 3.000, 10.000 o hasta 100.000, y eso dependerá directamente de la respuesta de Occidente", remarcó.
El mandatario ucraniano reiteró que, según informes, aproximadamente 3.000 soldados norcoreanos ya han llegado a Rusia. Y advirtió que Moscú confirmó la participación de tropas norcoreanas en la guerra a los aliados occidentales de Kiev a través de canales de inteligencia.
Este contingente, compuesto por soldados y oficiales, se encuentra en campos de entrenamiento en la región de Kursk, que limita con Ucrania. Según Zelenski, aunque estos soldados aún no han entrado en combate, se espera que lo hagan en los próximos días. Una declaración que coincide con la que entregó Blinken poco después.
Asimismo, el presidente de Ucrania, también denunció que Rusia se encuentra en proceso de acordar con Corea del Norte el despliegue de una "gran cantidad de civiles" para trabajar en las plantas de producción de armas rusas.
Cooperación que se sumaría a los suministros previos que Corea del Norte ha enviado a Moscú, incluidos misiles y 3,5 millones de proyectiles de artillería.
Leer tambiénOTAN confirma envío de tropas norcoreanas a Rusia; Seúl advierte que el despliegue en Ucrania será pronto
Estados Unidos, en sintonía con las denuncias de Ucrania
De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, que citó al embajador adjunto estadounidense ante Naciones Unidas, Robert Wood, en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos tiene información que asegura que "en este momento" hay 8.000 soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk.
"Tengo una pregunta muy respetuosa para mi colega ruso: ¿Rusia todavía sostiene que no hay tropas de la RPDC -República Popular Democrática de Corea- en Rusia?", cuestionó Wood este jueves, mientras que el representante de Moscú en el Consejo de Seguridad de 15 miembros no respondió.
Sin embargo, el enviado ruso, Vassily Nebenzia, respaldó la colaboración militar con Corea del Norte, argumentando que no viola ninguna norma internacional y que Moscú tiene derecho a buscar apoyo de sus aliados.
Leer tambiénZelenski: Rusia desplegará tropas norcoreanas en zonas de combate el 27 y 28 de octubre
Ucrania afirma que detectó a tres generales norcoreanos que supervisan tropas en Rusia
El Gobierno ucraniano señaló a tres altos generales norcoreanos como responsables de dirigir a los miles de soldados del Ejército Popular de Corea que estarían desplegados en Rusia.
En un comunicado presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles 30 de octubre, Ucrania aseguró que al menos 500 oficiales norcoreanos han sido enviados a Rusia, entre ellos estos tres generales de alto rango.
El informe indicó que los soldados norcoreanos se organizan en grupos de entre 2.000 y 3.000 efectivos, integrados en unidades rusas para camuflar su presencia en los frentes de combate.
La inteligencia surcoreana también confirmó que algunos generales norcoreanos han acompañado a las tropas ya desplegadas en zonas de batalla.
Aunque en un principio Rusia negó la participación de soldados norcoreanos, tras las recientes denuncias de Ucrania no ha desmentido su implicación en el conflicto.
Por su parte, Corea del Norte ha justificado su decisión de enviar tropas como un acto en consonancia con el derecho internacional, defendiendo su cooperación militar con el Kremlin.
Leer tambiénKiev: tropas norcoreanas están en Kursk; Putin advierte implementación de tratado de defensa
¿Quiénes son los presuntos generales norcoreanos?
Entre los oficiales señalados por Ucrania, estaría el coronel general Kim Yong Bok, quien según los informes lidera tropas de fuerzas especiales del XI Cuerpo-también conocido como el Cuerpo de Tormenta-está especializado en operaciones especiales.
Además de su mando directo, Kim supervisa la Oficina de Guía de Entrenamiento de Infantería Ligera del Ejército Popular de Corea (KPA), que incluye diversas unidades de infantería ligera asignadas a misiones especiales bajo la Oficina General de Reconocimiento, la principal agencia de espionaje norcoreana.
Kim Yong Bok ha sido visto en múltiples eventos oficiales este año junto al líder norcoreano Kim Jong Un, incluyendo ejercicios militares de fuerzas especiales.
Según Michael Madden, experto en liderazgo norcoreano del Centro Stimson, el papel de Kim Yong Bok en Rusia es amplio y estratégico, actuando como representante de Kim Jong Un para la toma de decisiones relacionadas con la presencia norcoreana en el territorio ruso.
Además de Kim Yong Bok, Ucrania identificó a otros dos altos oficiales: el coronel general Ri Chang Ho y el mayor general Sin Kum Cheol. Ri es el subjefe del Estado Mayor norcoreano y jefe de la Oficina General de Reconocimiento, un servicio de inteligencia responsable de espionaje y ciberataques, que ha sido sancionado por Corea del Sur por supervisar operaciones de piratería para robar tecnología y divisas. Ri también ha sido visto en eventos recientes con Kim Jong-Un, incluyendo la inspección de una base naval.
Por su parte, el mayor general Sin Kum Cheol, aunque de menor rango, podría asumir el mando de las tropas norcoreanas una vez que los oficiales superiores, como Kim Yong Bok y Ri Chang Ho, regresen a Corea del Norte, según las estimaciones de Madden.
Leer tambiénPyongyang envía 1.500 soldados a Rusia para combatir en Ucrania: inteligencia surcoreana
Con EFE y Reuters