Este 13 de noviembre, un ataque aéreo israelí contra un edificio residencial en Aramoun, al sur de Beirut, mató al menos seis personas, mientras que 15 resultaron heridas. Por su parte, la Yihad islámica, grupo aliado de Hamás, publicó un nuevo vídeo de un rehén, que describió las duras condiciones en Gaza y advirtió contra las operaciones militares para liberarlo.

Los ataques aéreos de Israel en Líbano asesinaron al menos 6 personas y 15 resultaron heridas este 13 de noviembre, informó el Ministerio de Salud local.

En esta ocasión, la zona afectada fue la ciudad de Aramoun, a las afueras de Beirut, la capital libanesa, donde las bombas impactaron contra un edificio residencial. Según reportó la prensa estatal, no se emitió advertencia alguna antes de la embestida, que también dejó niños desaparecidos.

Este asalto se suma al perpetrado también por el Ejército israelí en los suburbios del sur de Beirut, en Dahiyeh, tras emitir advertencias de evacuación. Según aseguró el informe castrense, estos ataques tenían como objetivo “instalaciones e intereses de Hezbolá”.

Se trata del segundo día consecutivo de ataques del Estado de mayoría judía en los suburbios del sur de Beirut, tras haber bombardeado la zona el martes.

También este miércoles, un ataque reivindicado por Hezbolá mató a dos personas en la ciudad de Nahariya, en el norte de Israel. El asalto perpetrado con drones iba dirigido, según aseguró el movimiento chiita, a una base militar al este de esa localidad.

Mientras las embestidas se siguen produciendo, Líbano ansía una forma de alcanzar un cese el fuego. Así lo afirmó en las últimas horas el presidente del Parlamento, Nabih Berri, después de que un alto funcionario estadounidense afirmara que veía “posibilidades” de alcanzar pronto una tregua en el conflicto entre Israel y Hezbolá.

Se trata del enviado de la Casa Blanca, Amos Hochstein, quien afirmó que tiene “esperanzas de que podamos conseguirla”. Los comentarios apuntan a un último intento desesperado de la Administración saliente del presidente de EE. UU., Joe Biden, por conseguir un alto el fuego en Líbano.

Aún así, el nuevo ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó esta semana que no habrá alto el fuego en Líbano hasta que Israel logre sus objetivos allí, incluido el desarme de Hezbolá y el regreso de los israelíes evacuados a sus hogares en el norte de Israel.

Leer tambiénInforme desde Beirut: cumbre de países árabes y musulmanes pide cesar la guerra en Gaza y Líbano

La Yihad Islámica publica nuevo vídeo de un rehén en Gaza

El grupo palestino, aliado de Hamás en Gaza, difundió un nuevo vídeo en el que aparece un rehén israelí retenido en Gaza desde hace más de un año, Sasha Troufanov.

En las imágenes, el secuestrado describió las duras condiciones dentro del enclave. Además, advirtió contra las operaciones militares para liberarlo y pidió a los israelíes que protesten por su liberación.

Pese a que las agencias no pudieron verificar la fecha en la que el video fue grabado, Troufanov parece referirse a la guerra de Israel contra Hezbolá en Líbano y a su reciente intercambio de ataques con Irán, ocurrido el pasado octubre.

No es el primer vídeo en el que aparece este rehén. La Yihad Islámica ya difundió dos vídeos de Troufanov a principios de año.

Su madre, su abuela y su novia también estuvieron cautivas, pero fueron liberadas durante el alto el fuego de noviembre de 2023. En cuanto a su padre, murió en el atentado del 7 de octubre, cuando Hamás mató alrededor de 1.200 personas en el sur de Israel y secuestró cerca de 250, incluidos ciudadanos extranjeros o con doble nacionalidad.

Leer tambiénA un año del 7 de octubre: ¿por qué los rehenes israelíes aún no están en casa?

Con Reuters, AP y medios locales