Al menos diez personas murieron en el condado de St. Lucie, en Florida, luego de que el huracán Milton azotara el estado entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves 10 de octubre, señalaron funcionarios locales, citados por la prensa local. Además, el fenómeno climático dejó más de tres millones de usuarios sin el servicio de energía eléctrica. Aunque Milton ha completado su tránsito por Florida y se aleja de la costa este del estado, sigue produciendo vientos huracanados y fuertes lluvias, advierte el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Muerte y destrucción deja el huracán Milton tras su paso por Florida.
El fenómeno climático, que agravó la devastación causada por Helene, dejó al menos diez personas muertas y más de tres millones de hogares sin electricidad, informaron las autoridades locales tras atravesar el estado entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves 10 de octubre.
La tormenta avanzó hacia el sur en las últimas horas y tocó tierra como una tormenta de categoría 3 el miércoles por la noche en Siesta Key, a unos 112 kilómetros al sur de Tampa. Aunque causó muchos daños y los niveles de agua podrían seguir aumentando durante días, el gobernador Ron DeSantis subrayó que no era "el peor escenario", como se preveía.
"Entenderemos mejor la magnitud del daño a medida que avance el día (…) La tormenta fue significativa, pero afortunadamente, este no fue el peor escenario", remarcó DeSantis.
Milton se debilitó al cruzar la tierra, degradado a huracán de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 145 kph, cuando llegó a la costa este de la península, indicó el Centro Nacional de Huracanes.
Leer tambiénEl peligroso huracán Milton toca tierra en la costa oeste de Florida
Milton se aleja de Florida, pero persisten vientos huracanados
Tras azotar comunidades en la costa este, el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. informó que el huracán Milton ha completado su tránsito por Florida y se ha alejado de la costa este del estado. Sin embargo, el centro advierte que sigue produciendo "vientos huracanados y fuertes lluvias en el centro-este de Florida".
Milton también generó al menos 19 tornados, agregó el gobernador de Florida, que causaron daños en numerosos condados y destruyeron alrededor de 125 viviendas, la mayoría de ellas casas móviles, señaló Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias de Florida.
"Existe peligro de marejada ciclónica potencialmente mortal desde #Milton a lo largo de la costa desde el centro-este de Florida hacia el norte hasta el sur de Georgia, donde sigue vigente una advertencia de marejada ciclónica", señaló el CNH en una reciente actualización.
Además, los residentes de St Petersburg ya no podían obtener agua de los grifos de sus hogares debido a que una rotura en la tubería principal llevó a la ciudad a cerrar el servicio, y una grúa de construcción se derrumbó, cayendo sobre un edificio de la ciudad. Las calles del centro de Gulfport estaban bajo el agua.
La oficina del alguacil del condado de Hillsborough aseguró que ya "han comenzado los esfuerzos de recuperación tras la tormenta".
Por su parte, Danny Alvarez, el oficial de información pública del Cuerpo de Bomberos del condado de Hillsborough, informó previamente que había sido difícil para los equipos recibir llamadas al 911 sin poder desplegarse ante los fuertes vientos.
En un estado que ya fue azotado por el huracán Helene hace dos semanas, las autoridades ordenaron la evacuación de hasta dos millones de personas antes de la llegada de Milton, millones más viven en la zona de trayectoria de la tormenta.
Gran parte del sur de Estados Unidos experimentó la fuerza letal de Helene cuando azotó Florida y varios otros estados. Se estima que ambas tormentas han dejado miles de millones de dólares en daños.
Leer tambiénEl huracán Milton se debilitó, pero sigue causando estragos con fuertes lluvias a su paso
Con Reuters y AP