Diferentes objetivos fueron alcanzados por bombardeos del Ejército israelí en el enclave, dejando más de una treintena de fallecidos en el norte; en tanto al menos 18 personas –incluyendo niños y mujeres– fueron atacados con artillería mientras buscaban cruzar el corredor Netzarim. Por último, hospitales de Khan Younis y Rafah, en el sur, contabilizaron cerca de 37 cadáveres, dijo el Ministerio de Salud local.

El conflicto en Medio Oriente sigue sumando aristas, con una profundización después del ataque de Irán a Israel en las últimas horas, en respuesta por los asesinatos de líderes militares iraníes y de la milicia chiita libanesa Hezbolá.

Sin embargo, aunque más frentes se abren, la Franja de Gaza continúa bajo asedio diario. Ataques este miércoles 2 de octubre dejaron al menos 70 muertos en distintos focos del terreno.

Datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Gaza apuntaron que unas 34 personas perdieron la vida en la región del norte, luego de que una agresión con misiles alcanzara una escuela y un orfanato.

Por otro lado, Israel volvió a ejecutar operaciones terrestres en Khan Younis y Rafah, en el sur del enclave. La cartera sanitaria gazatí, que es controlada por el grupo Hamás, advirtió que los hospitales de estas dos localidades recibieron 37 cuerpos.

Además, los centros médicos notificaron la llegada de otros 51 esta mañana tras las actividades del Ejército israelí en el sureste de Gaza. La cadena de noticias árabe, Al Jazeera, detalló que la incursión de las FDI se extendió por horas y contó con fuego de artillería, dañando edificios residenciales que tenían civiles refugiados dentro.

“Estábamos en casa cuando oímos explosiones y aviones, no podíamos salir de casa. Queríamos ir a un lugar seguro, pero no pudimos llegar allí por culpa de los aviones. Quien salía de casa moría a causa de los cuadricópteros. Hubo un intenso fuego durante toda la noche, desde las 7 de la tarde hasta las 3:30 de la madrugada sin parar”, dijo Mohamed, un ciudadano gazatí a Reuters.

En tanto, en el centro de la Franja, 18 personas –incluyendo tres menores y cuatro mujeres- fueron atacadas con artillería cuando intentaron cruzar el corredor Netzarim, el trayecto construido por el Ejército invasor para dividir el enclave en dos.

Israel ratificó esta versión, alegando que se trató de un grupo de personas que se acercaron a las tropas. Sin embargo, no refirieron a ninguna cifra y recalcaron que ningún soldado resultó herido.

Las FDI también reconocieron haber apuntado contra escuelas en las últimas horas, asegurando que eran instalaciones usadas por combatientes de Hamás para planear ofensivas contra sus tropas.

Fuentes palestinas en Gaza enlazaron estas últimas horas de intensos ataques de Israel con una reacción por la ofensiva lanzada por Irán, que pusieron a las Fuerzas israelíes en alerta y más susceptibles a movimientos de ciudadanos palestinos.

Las cifras más recientes del Ministerio de Salud palestino subrayaron que más de 41.680 personas murieron en los 360 días que lleva la guerra; mientas 96.600 fueron heridas en el territorio.

 

Con EFE y Reuters