Las autoridades de Guatemala informaron este lunes 10 de febrero que al menos a 55 personas murieron y varios sobrevivientes quedaron atrapados, luego de que un autobús cayera desde un puente en una autopista hacia un barranco, al norte de la capital del país.
Luto en Guatemala. Al menos 55 personas murieron este 10 de febrero, cuando un bus se desvió desde el puente de una autopista y cayó por un barranco, al norte de la capital del país, detalló Carlos Hernández, portavoz del departamento de bomberos de la ciudad.
El vehículo, que se encontraba abarrotado de personas, viajaba hacia Ciudad de Guatemala, desde la localidad de San Agustín Acasaguastlán, en una ruta muy transitada hacia la capital cuando se precipitó aproximadamente a 20 metros del Puente Belice, ubicado en la autopista que cruza una carretera y un arroyo.
“Mis sobrinas salieron a las cuatro de la mañana desde San Antonio La Paz, venían a la ciudad a estudiar, salí corriendo de casa una hora después de que sucedió el accidente, ahora las acabo de identificar”, indicó a la agencia Efe Rosa García, una mujer de 60 años que perdió al menos tres familiares en el accidente.
Al igual que García, decenas de personas entre llanto y lamentos acudieron a una morgue provisional que las autoridades guatemaltecas montaron en una casa del asentamiento de Jesús de la Buena Esperanza, aledaño al lugar donde el bus se accidentó.
De acuerdo con Bomberos Voluntarios, el bus se pasó un semáforo en rojo, colisionó con otros dos vehículos particulares y posteriormente se precipitó por un barranco a 60 metros de altura y quedó volcado sobre el río Las Vacas, un caudal de aguas negras de la ciudad.
Entre las 51 víctimas mortales contabilizadas se encontraban dos trabajadores del Organismo Legislativo, varios comerciantes y estudiantes de primaria y diversificado que cada mañana salían desde sus comunidades del noreste del país para estudiar en la capital.
Pese a la magnitud del siniestro, al menos 20 personas lograron salir con vida, aunque con heridas de gravedad.
"Hay menores, pero no tenemos todavía el dato de las edades (o) cuántos. Pero, también, hay mujeres y adultos. No tenemos la cantidad exacta de las edades", señaló Hernández.
El portavoz explicó, además, que el bus perdió el control de los frenos y colisionó con otros dos vehículos. El autobús "pierde el control cuando venía sobre la ruta (…) Pierde los frenos e impacta contra dos vehículos tipo sedan que estaban esperando luz en el semáforo", describió Hernández.
El portavoz del departamento de bomberos añadió que los cuerpos de 36 hombres y 15 mujeres habían sido enviados a una morgue provincial, establecida para el accidente.
Las imágenes compartidas por el cuerpo de bomberos en las redes sociales muestran el autobús parcialmente sumergido en aguas residuales rodeado de los cuerpos de las víctimas.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró tres días de duelo nacional y desplegó al ejército y la agencia de desastres del país para ayudar en las tareas de respuesta.
"Me solidarizo con las familias de las víctimas que hoy despertaron con una noticia desgarradora. Su dolor es mi dolor", dijo Arévalo en las redes sociales.
El presidente de Guatemala decreta el luto nacional
El presidente del país, Bernando Arévalo, expresó sus condolencias a las familias de quienes perdieron la vida y anunció que decretó luto nacional.
"La tragedia en el Puente Belice es un dolor nacional que lamento profundamente. Me solidarizo con las familias de las víctimas que hoy amanecen con una noticia desgarradora. Su dolor es mi dolor. Como Presidente, he instruido movilizar al personal del Ejército Nacional y a la CONRED a asistir en el lugar y activar criterios especiales de atención médica a los heridos. Además, he decidido decretar luto nacional, el cual prontamente será formalizado vía acuerdo gubernativo", señaló el jefe de Estado mediante la plataforma X.
La vicemandataria, Karin Herrera, también se pronunció ante lo ocurrido.
"Mis condolencias con las familias de las víctimas del suceso ocurrido en la Calzada de la Paz que cobró decenas de vidas valiosas. En estos momentos de luto nacional hago un llamado a las y los guatemaltecos para unirnos en solidaridad. Desde el Ejecutivo acompañamos a quienes hoy nos necesitan en esta irreparable tragedia", manifestó Herrera.
Entretanto, la Policía Nacional Civil indicó que agentes de la institución se encuentran en el lugar junto a los cuerpos de socorro para el rescate e identificación de los fallecidos. Para ello, precisaron que utilizan el dispositivo MI3, el cual facilita la identidad de las víctimas del accidente.
El autobús involucrado en el accidente tenía 30 años de antigüedad, agregaron las autoridades.
Con Reuters, EFE y medios locales