Los residentes de los barrios de Florida afectados por el huracán Milton evaluaban este viernes 11 de octubre los daños causados ​​por las tormentas consecutivas que devastaron franjas del Estado del Sol. Las autoridades locales reportan al menos 16 muertes relacionadas con Milton. El fenómeno climático impactó días después de que Helene azotara el estado, lo que requirió una operación de limpieza masiva. Todo, tan solo unas semanas antes de las elecciones generales en Estados Unidos, el próximo 5 de noviembre.

Este 11 de octubre, un día después de que el huracán Milton impactara Florida, autoridades y residentes continúan despejando los caminos y viviendas de árboles y cables eléctricos caídos, así como limpiando vecindarios inundados. 

La cifra de víctimas mortales ascendió a al menos 16 personas. Además, el fenómeno climático dejó miles de desplazados, según confirmaron las autoridades del estado sureño.

Asimismo, las pérdidas aseguradas por el huracán Milton probablemente oscilen entre 30.000 y 60.000 millones de dólares, señaló este viernes el analista de Morningstar DBRS Marcos Alvarez. Aunque cuantiosas, estarían por debajo de las estimaciones más altas de la agencia de calificación crediticia antes del paso del fenómeno climático.

Sin embargo, otros analistas indican que Milton, el quinto huracán más intenso del Atlántico registrado, podría costar a las aseguradoras hasta 100.000 millones de dólares.

Te abre los ojos a lo que la madre naturaleza puede hacer

Si bien Milton no provocó la catastrófica oleada de agua de mar que se temía en Florida, uno de los muchos estados afectados por el huracán Helene hace aproximadamente dos semanas, la operación de limpieza podría llevar semanas o meses para muchos residentes.

"Te abre los ojos a lo que la madre naturaleza puede hacer", subrayó Chase Pierce, de 25 años y residente en el oeste de St. Petersburg, quien, con su novia, vio cómo explotaban transformadores, saltaban chispas y se caía un cable eléctrico en el patio trasero.

Leer tambiénFlorida: 10 muertos y 3 millones de hogares sin electricidad por huracán Milton

El impacto de los huracanes aviva la campaña presidencial en EE. UU.

Tras el paso de Helene, que dejó alrededor de 200 muertos en el país, y antes de que impactara el huracán Milton en Florida, se libró una batalla política en torno a estos fenómenos climáticos.

La Casa Blanca prometió apoyo gubernamental mientras todavía se estaba evaluando la magnitud total de los daños.

Pero el exmandatario y candidato presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, que va detrás de la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, según una encuesta reciente de Reuters/Ipsos, atacó a sus oponentes por su gestión de los esfuerzos de recuperación ante la tormenta.

"El Gobierno federal (…) No ha hecho lo que se supone que debe hacer, en particular, con respecto a Carolina del Norte", afirmó Trump el jueves 10 de octubre, cuando impactó Milton. 

Además, el huracán Helene afectó fuertemente al estado de Carolina del Norte, donde Trump enfrenta una dura batalla contra Harris, lo que ha agudizado el cruce de acusaciones entre los candidatos.

Harris, quien ha afirmado que Trump está difundiendo mentiras sobre la respuesta del Gobierno, respondió a la politización del tema durante un evento en el ayuntamiento de la cadena local ‘Univision’, el jueves 10 de octubre.

"Lamentablemente, hemos visto en las últimas dos semanas, desde el huracán Helene, y ahora inmediatamente después de Milton, que la gente está jugando juegos políticos", sostuvo la líder demócrata sin nombrar a Trump.

La campaña se aviva en torno a este asunto. Y es que los políticos de ambos partidos son profundamente conscientes de cómo los índices de aprobación del presidente republicano George W. Bush cayeron después de que el huracán Katrina devastara Nueva Orleans en 2005, por mucho tiempo los republicanos se vieron afectados allí por lo que fue considerado como una respuesta inadecuada.

La Administración del presidente Joe Biden señaló que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias necesitará fondos adicionales del Congreso, donde los republicanos controlan la Cámara de Representantes y los demócratas el Senado, e instó a los legisladores, que están en receso a actuar.

Leer tambiénLa fuerza del huracán Milton sigue causando estragos en Florida

Este artículo fue adaptado de su versión en inglés

Con Reuters