Varias instituciones de apoyo al comercio de Haití y República Dominicana buscan fortalecer las alianzas estratégicas en el sector para explorar mejores prácticas que contribuyan al aumento del intercambio formal de comercio entre ambos países.
Así quedó establecido en un encuentro que sostuvo Caribbean Export Development Agency (Caribbean Export), la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción (FEDOCAMARAS), la Cámara de Industria y Comercio de Haití (CCIH), la Cámara Americana de Comercio de Haití (AMCHAM), y la Cámara de Comercio de Agricultura y Profesionales de Haití (CHAGHA).
Las reuniones se realizaron con directivos de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; la Cámara de Comercio y Producción de Dajabón, así como con representantes del sector privado dominicano en Santiago Rodríguez-Monción, según se informó en un comunicado.
De acuerdo a lo explicado por Antonio Ramos, vicepresidente de FEDOCAMARAS, actualmente empresas dominicanas están invirtiendo en operaciones comerciales en Haití para producir una gran variedad de productos para ser comercializados tanto en la nación vecina como en República Dominicana.
Mientras que Beatrice Ilias, directora ejecutiva de CCHI, dijo estar consciente de la necesidad de aumentar el intercambio comercial entre ambas naciones y aseguró que cada día se está fortaleciendo y aumentando el comercio binacional.
Asimismo, Leonel Naut, director ejecutivo adjunto de Caribbean Export y director del Programa Binacional Haití-República Dominicana, consideró que esta reunión es muestra del compromiso que se tiene para mantener el dinamismo y robustecer las buenas prácticas del comercio entre ambas naciones.
"Las actividades sostenidas fueron producto del apoyo financiero de la Unión Europea canalizada a través el Componente de Apoyo al Comercio y al Sector Privado del Programa Binacional Haití-República Dominicana, bajo el 11mo Fondo Europeo de Desarrollo (FED), implementado por Caribbean Export. Esta iniciativa forma parte de las acciones de la estrategia que busca mejorar el diálogo binacional privado-privado, así como mejorar la competitividad de las empresas haitianas y dominicanas con miras a la consolidación de la cooperación institucional entre Haití y República Dominicana", se indica en el comunicado.
El documento precisa que el Programa de Cooperación Binacional, Convivencia es liderado en la República Dominicana por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), y en Haití por la Oficina del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos (BONFED, por sus siglas en francés). El mismo, está financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Indicativo Regional (PIR) del Caribe del FED.