La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), la abogada y catedrática María Elena Vásquez Taveras, expuso este jueves en la tarde el plan estratégico de la institución y las acciones para promover una cultura de prevención en 2022.
En la disertación Realidades y Perspectivas de la Comisión de Defensa de la Competencia 2022, presentada en la primera reunión del año de la Comisión de Justicia y Legislación de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), a la que asistió como invitada especial, la funcionaria delineó objetivos, ejes estratégicos y acciones para lograr una mayor eficiencia en los mercados de cara al 2022.
En su discurso, citó otras iniciativas en el corto plazo para lograr los objetivos establecidos en los ejes estratégicos institucionales.
Se refirió al fortalecimiento de la estructura institucional mediante la planificación estratégica de objetivos y metas consignados en el Plan Operativo Anual (POA); a la promoción y al difusión y divulgación del marco normativo contenido en la ley 42-08 y su reglamentación complementaria, para concienciar a los agentes económicos y población general sobre la importancia de la libre competencia en el fomento del emprendimiento y la innovación empresarial, factores que, enfatizó, fortalecen y dinamizan la economía en favor del bienestar general.
De acuerdo con Vásquez Taveras, se fortalecerán las relaciones interinstitucionales con el Congreso y órganos de la administración pública con facultades reglamentarias, con el fin de procurar que las normas emitidas contribuyan a la eliminación de barreras al mercado en desmedro de la competencia.
En el plan estratégico se prioriza la capacitación del personal, especialmente aquellos que desempeñen funciones de carácter técnico para perfeccionar sus habilidades y garantizar altos estándares de calidad en el desempeño de sus labores en la institución, agregó.
Dijo que seguirán con las jornadas de sensibilización y capacitación sobre el régimen de protección y defensa de la competencia, en todo el país, en coordinación con gremios empresariales, cámaras de comercio y academias en aras de una cultura de libre y leal competencia.
Subrayó que brindará el apoyo necesario a la Dirección Ejecutiva para que pueda desarrollar a plenitud las labores persecutorias y de aplicación de la ley 42-08. Precisó que tal respaldo será a mediante la implementación de herramientas de monitoreo de las condiciones de competencia en los mercados (estudios económicos); la investigación proactiva y eventuales sanciones de las conductas que resulten contrarias a la competencia, tras determinar su ocurrencia por parte de agentes económicos.
Reconoció que promover mayor eficiencia en los mercados no es tarea sencilla en el contexto socioeconómico actual, impactado gravemente por la pandemia de la covid-19, pero aseguró que, con un accionar coherente y consistente orientado al logro de los objetivos, se crearán las condiciones para lograr un desempeño cada vez más eficiente.
Previo a formular estas iniciativas, describió las leyes y normativas que fundamentan el accionar de Pro-Competencia, como la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y el Plan Plurianual del Sector Público.
Recordó que su labor -como toda agencia de competencia- se centra, por un lado, en la investigación y sanción de prácticas anticompetitivas, mediante el ejercicio de las potestades que le confiere la Ley 42-02 para perseguir y sancionar a quienes infrinjan sus disposiciones. Y, por otro lado, abarca la misión de crear una cultura de respeto a la libre y leal competencia a través de las labores de promoción y abogacía.
El presidente de Anje, Luis Manuel Pellerano, valoró como positiva la participación de la presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia de dialogar con el liderazgo empresarial joven de República Dominicana.