Lo que se ha puesto en marcha en Pedernales es un modelo de desarrollo turístico integral que apunta a superar la vieja práctica de no prever ni planificar el impacto económico, social y urbanístico de la industria y establecer distancia entre las instalaciones hoteleras y las comunidades del entorno.
En esta ocasión no se ha repetido la gastada proclama de que “llegó la hora de Pedernales”, pero no hay duda de que el despegue del proyecto de desarrollo del cuarto polo turístico, que abarca las provincias de Barahona, Bahoruco y Pedernales, es una realidad viva y tangible.
Este lanzamiento definido por el presidente Luis Abinader como uno de los proyectos de mayor transcendencia de su administración, ya cuenta con un plan de desarrollo turístico, un plan de ordenamiento territorial, un plan de desarrollo económico y social, un plan de seguridad fronteriza y control migratorio, un programa de turismo comunitario sostenible, y un ambicioso programa de formación técnico profesional que ya entregó el pasado domingo más de mil estudiantes graduados en diferentes especializaciones durante un emotivo acto encabezado por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos.
“Estamos preparando el presente y el futuro promisorio de Pedernales capacitando a los habitantes de la Región, en las competencias requeridas ahora y las que muy pronto serán demandadas por los inversionistas y emprendedores de este gran plan de desarrollo de la Provincia, de manera que estos encuentren aquí mismo, no en otros lugares, los talentos y recursos competentes para emplearlos e incorporarlos en las múltiples oportunidades de empleo en sus proyectos”, proclamó el profesor Santos durante la masiva ceremonia de graduación celebrada en el Polideportivo de Pedernales.
El futuro ya llegó
Cuando se habla de planes y proyectos generalmente se tiene la idea de cosas que deberán ocurrir en el futuro, pero en el caso de Pedernales se trata de una realidad que ya se expresa en obras e iniciativas muy puntuales, como la avanzada reconstrucción y ampliación de la carretera Enriquillo-Pedernales; el proyecto técnico y la selección del terreno para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Cabo Rojo-Pedernales, ubicado en la zona de Los Tres Charcos; y el acuerdo firmado con seis importantes cadenas hoteleras internacionales para iniciar en el transcurso del 2022 la construcción de ocho hoteles en la zona de Cabo Rojo.
Adicionalmente el Gobierno iniciará en breve la construcción del Malecón del pueblo de Pedernales, que será probablemente uno de los más atractivos del país, así como un puerto multimodal y terminal de cruceros, para sustituir el viejo muelle de carga; la reconstrucción del viejo hotel del Acantilado (considerado una joya de la arquitectura) construido por el arquitecto y maestro Edgardo Vega Malagón para uso de los ejecutivos de la Alcoa Exploration Company, y el nuevo hotel Bahía de Las Águilas, estas tres últimas obras ubicadas en Cabo Rojo.
En ese contexto de acciones puntuales se inscribe la visita y reciente compromiso del presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, para gestionar el financiamiento internacional que requiere el proyecto, según explicó el pasado fin de semana Sigmund Freund, director general de Alianzas Público Privadas (DGAPP).
Un fin de semana histórico
Durante el fin de semana del primero al 3 de abril, una importante representación del Gobierno Dominicano se hizo presente en Pedernales para presentar y socializar los avances del proyecto, y afianzar los compromisos de todos los actores institucionales, sociales, empresariales y políticos que avalan esta propuesta de desarrollo, definida por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, como un referente para el país y toda América Latina.
Macarrulla, quien compartió escenario con autoridades nacionales y locales, dirigentes empresariales y legisladores de las diversas fuerzas políticas de la provincia, incluyendo al senador opositor Dioni Sánchez, un ardoroso defensor del proyecto, declaró como una prioridad del Gobierno desarrollar un proyecto que pueda generar riquezas y, a su vez, proteger los activos más importantes que tiene esa provincia: los recursos naturales y su gente.
“Aquí no se hará nada sin que se realicen todos los estudios que se requieran, para garantizar la sostenibilidad de este destino, que desde ya promete ser un referente regional”, enfatizó el ministro de la Presidencia.
Mientras que Freund explicó que “El destino Cabo Rojo-Pedernales está llamado a cambiar el rostro económico y social de la región sur, creando verdaderas oportunidades de empleo y de negocios, al tiempo de generar beneficios sustanciales para los productores locales. “Son más de 20,000 empleos directos que estimamos se crearán en los próximos 10 años y más de 50,000 indirectos”, expresó Freund.
Sostuvo que el desarrollo turístico de Pedernales ya no es una promesa como en pasadas gestiones de gobierno, pues ya se notan los avances en la construcción de las vías internas del proyecto, en la construcción de la carretera Enriquillo-Pedernales, y en el compromiso de de seis cadenas hoteleras internacionales que iniciarán la construcción de las primeras habitaciones a mediados de este año.
Al describir la actividad como un acontecimiento histórico para Pedernales”, Freund destacó la trascendencia del encuentro encabezado por el ministro de la Presidencia y autoridades de alto nivel del Ministerio de Turismo, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, del Ministerio de Medio Ambiente, del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Defensa y del sector aeronáutico representado por el Departamento Aeroportuario y su titular Victor Pichardo.
Durante la jornada, los altos funcionarios participaron en la presentación y socialización los “Lineamientos para el Plan de Desarrollo Social y Económico para la Provincia de Pedernales y la Región Enriquillo”, a cargo del viceministro de Planificación del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras.
Una construcción colectiva
El arquitecto Carlos Peguero, viceministro de Turismo y director ejecutivo del proyecto turístico de Pedernales, declaró durante su exposición central aseguró que el plan es una construcción colectiva porque se está desarrollando los aportes de la comunidad y sus líderes, situación que nunca se había dado en la República Dominicana.
Explicó que el Presidente Abinader ha creado dos instancia para la articulación del desarrollo de la región: el Fideicomiso Pro-Pedernales como vehículo de inversión y gestión del turismo en Cabo Rojo, y la Comisión Presidencial para el Desarrollo Turístico de Pedernales, para impulsar políticas públicas que permitan y fortalezcan el desarrollo turístico.
Peguero informó que el Plan para el Desarrollo Social y Económico, que por primera vez complementará un desarrollo turístico regional en el país, “es la herramienta mediante la cual se articularán diferentes planes sectoriales que permitirán lograr los objetivos planteados”.
Es objetivo estratégico, apuntó Peguero, es elevar el nivel de vida de las comunidades, crear empleo, facilitar la movilidad social y su encadenamiento en la cadena de valor del turismo, y para lograrlo “primero debemos preparar a los habitantes de estas comunidades”.
Reveló que el presidente Abinader ha planteado como meta que los recursos humanos, servicios, productos agropecuarios y otros que demanden los hoteles de Cabo Rojo y Pedernales se produzcan en la región.