El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de febrero registró una variación de 0.92 % con respecto al mes de enero de 2022, para una la inflación acumulada entre enero y febrero de este 2022, de 2.11 %. La inflación del último año fue de 8.98%.

"La dinámica de los precios internos continúa afectada por choques externos, asociados principalmente a nuevos incrementos en los precios del petróleo a raíz de la incertidumbre internacional derivada del escalamiento de los conflictos geopolíticos que han limitado la producción y suministro mundial del crudo", describe el Banco Central.

Agrega que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) que se toma de referencia para fijar el precio local de los combustibles se llegó a cotizar por encima de US$95 por barril al cierre del mes de febrero, además de que actualmente presenta una alta volatilidad, cotizándose en alrededor de US$110 dólares por barril.

El alza en los precios de los combustibles y de los servicios de transporte terrestre explicó el 42% de la inflación registrada en el mes de febrero de 2022.

Además detalla que los productos que se importan como el maíz, trigo y soya han continuado en aumento durante los meses recientes, debido al panorama externo más convulso y tensiones en los mercados donde se pactan las transacciones de este tipo de materias primas. Asimismo, continúa el alto costo del transporte de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros que repercute en los precios de los bienes importados.

El peso dominicano refleja una apreciación anualizada superior a 5 % al cierre de febrero de 2022, lo que junto al proceso de normalización monetaria está contribuyendo a mitigar las presiones inflacionarias de origen externo, facilitarían la convergencia gradual de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % y reduce el costo de las importaciones. 

Sectores que más tocaron la inflación

Las variaciones más significativas se registraron en los grupos Transporte (1.97 %), Bienes y Servicios Diversos (1.03 %), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.96 %), Restaurantes y Hoteles (0.66 %) y Vivienda (0.65 %).

En transporte. El crecimiento de 1.97 % en el índice de Transporte obedeció principalmente a las alzas experimentadas en los precios de las gasolinas regular (3.30 %) y Premium (3.56 %), gas licuado (GLP) para vehículos (2.40 %) y gasoil (4.33 %). Además, se registraron incrementos de precios en los servicios de transporte terrestre en carro público (1.02 %), autobús urbano (1.60 %), taxi (2.38 %), motoconcho (0.74 %), autobuses de compañías privadas (5.68 %), así como los automóviles (0.49 %) y los pasajes al exterior (2.97 %).

Bienes y servicios diversos. En cuanto al incremento de 1.03 % en el índice de precios del grupo Bienes y Servicios Diversos en el mes de febrero, se explica fundamentalmente por los aumentos de precios de los seguros de salud (9.31 %), de los servicios de guardería para niños (4.82 %), así como en los servicios de cuidado personal, como el corte de pelo para hombre (1.07 %), lavado y peinado de pelo (0.78 %) y en los artículos de cuidado personal (0.62 %).

Alimentos y Bebidas No Alcohólicas. La variación de 0.96 % en el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas responde fundamentalmente a los aumentos en los precios de los ajíes (8.27 %), yuca (5.17 %), plátanos verdes (2.27 %), aceite de soya (1.96 %), limones agrios (15.33 %), pollo fresco (0.35 %), aguacates (6.87 %), arroz (0.43 %), papas (3.83 %), carne de cerdo (1.49 %), zanahoria (11.36 %), leche evaporada (2.46 %), pescado (3.79 %), agua purificada (0.82 %), guineos verdes (2.09 %), guandules verdes (5.20 %), chinolas (11.61 %), leche líquida (1.03 %) mientras que otros bienes alimenticios registraron disminuciones en los precios tales como, los huevos (-2.43 %), cebollas (-5.70 %) y ajo (-3.80 %).

 Restaurantes y Hoteles. El documento explica que en lo que respecta a la variación de 0.66 % en el IPC del grupo Restaurantes y Hoteles, la misma obedece básicamente al aumento de los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar, como el plato del día (0.64 %), el servicio de pollo (0.70 %) y los servicios de víveres con acompañamiento (0.59 %).

Se señala que el alza observada en el índice de precios de este grupo es consecuencia de los incrementos de precios de los insumos básicos para su elaboración, entre ellos las carnes, los aceites, el arroz, las habichuelas, algunos víveres, los panes, los embutidos, los quesos, el gas, entre otros, que de manera directa inciden en el precio final de estos servicios de comida.

Vivienda. En tanto que la variación de 0.65 % del grupo Vivienda se explica prácticamente en su totalidad por el alza del gas licuado de petróleo de uso doméstico (GLP) en 2.40 %, del servicio de alquiler de viviendas (0.17 %), de los servicios de mantenimiento de la vivienda (1.07 %) y reparación de puertas (4.12 %).

Inflación por áreas geográficas

El BCRD indica que los resultados del IPC en las distintas regiones geográficas arrojaron que la variación del IPC de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo fue de 0.81 %, en la región Norte 1.03 %, región Este 0.98 % y región Sur 0.99 %.

Inflación por quintiles

Los quintiles de menores ingresos registraron variaciones de 0.82 % el quintil 1, 0.90 % el quintil 2 y 0.92 % el quintil 3, explicado principalmente por los incrementos de precios de los alimentos, de los combustibles, de los servicios de transporte terrestre, servicios de cuidado personal y de comidas preparadas fuera del hogar.

En cuanto a los quintiles de mayores ingresos (4 y 5) registraron tasas de inflación de 0.91 % y 0.96 % respectivamente, debido en gran medida al alza de precios de los combustibles, automóviles y los pasajes aéreos dentro del grupo Transporte.