PEDERNALES, República Dominicana.-En un acuerdo de colaboración preventivo, firmado 8 de abril de 2021 entre el Ministerio de Turismo (MITUR) y la alcaldía del municipio Pedernales, queda claro el compromiso de un desarrollo sostenible y sustentable en la provincia para evitar la dualidad de una ciudad turística en bienestar, y otra, residente, en sufrimiento, que es la gran inquietud de comunitarios y gremios.
Pretende la satisfacción de las tendencias de la demanda turística, referidas a “la renovación y contraste, presencia de un entorno natural de calidad, recursos no explotados, cultura y patrimonio arquitectónico, turismo rural en entorno y valores de identidad, espiritualidad y salud y las demandas propias del municipio Pedernales”.
Para la ocasión, en el discurso de presentación, el director ejecutivo del Plan de Desarrollo Turístico y viceministro de Turismo, Carlos Peguero, resaltó que el contenido de ese acuerdo interinstitucional representa la visión del gobierno que preside Luis Abinader. Y destacó el interés del ministro David Collado por un plan de ordenamiento territorial municipal y una alianza con la alcaldía para que la población no sea sorprendida por las fases de ejecución.
Con ello, aspiran a un desarrollo ambientalmente sostenible mediante propuestas para el uso racional de los recursos naturales y de tecnologías eficientes, no contaminantes. Un desarrollo que garantice crecimiento económico continuo e involucre un proyecto social y político.
Pretenden motorizar un proceso de descentralización y ordenamiento productivo en colaboración con las comunidades, con el objetivo de eliminar la pobreza y elevar la calidad de vida de los pedernalenses.
Apuesta a que el territorio y la comunidad conformen de manera integral el producto turístico que el visitante consumirá, y desarrollar al municipio como “un sistema de realidades interrelacionadas armónicamente (clima, cultura, paisaje, gastronomía, infraestructura, vida ciudadana, empresas turísticas)”.
Conforme lo rubricado, el MITUR y el viceministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) apoyarán técnicamente en la elaboración del plan de ordenamiento territorial municipal.
En la concepción de esa herramienta convergen los tres niveles de planificación territorial que permitirán establecer una calidad urbana en armonía con la sustentabilidad económica, sostenibilidad ambiental, equidad social y responsabilidad política.
A saber: ordenamiento territorial, liderado por el MEPYD, que coloca al Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo; el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico, a cargo de MITUR; y el Plan de Ordenamiento Territorial Municipal, responsabilidad de la Alcaldía.
“Mediante esta alianza interinstitucional buscamos superar la dualidad de una ciudad escenario de un disfrute versus una ciudad escenario del padecimiento de las contradicciones del desarrollo desequilibrado y dicotómico: ciudad turística y ciudad residente”, dijo el Peguero.
Bajo esa matriz conceptual, impulsarán el desarrollo integral con el aporte de la potencialidad turística del municipio Pedernales.
Y esa potencialidad debería expresarse como un producto integral que “genere contribuciones en beneficio de la satisfacción del turista, del desarrollo de la población residente y de la rentabilidad sostenida del mercado empresarial turístico y el cumplimiento de los objetivos turísticos del desarrollo local”. Es decir, que se conciban como políticas de Estado los ejes de calidad de vida, turismo y protección.
“Para la presente administración gubernamental” –enfatizó Peguero- “el desarrollo turístico de Pedernales representa el motor del despegue económico, social y cultural de la región suroeste del país, en el cual el elemento primordial que mueve el interés público es el desarrollo social de la gente”.
Refirió que el proyecto representa una oportunidad para impulsar el desarrollo endógeno de la región suroeste, con inclusión de la población en la oferta y vinculación a las actividades que se realicen en Pedernales con el resto de las provincias cercanas para aprovechar las oportunidades en todo el territorio y resucitar las esperanzas a la gente.
El inicio formal del plan está fijado para el 23 de junio de 2021 con el primer palazo por parte del presidente Luis Abinader, durante un acto en el muelle de Cabo Rojo.