El presidente de la República, Luis Abinader, el ministro de Agricultura, Limber Cruz junto a autoridades gubernamentales y del sector agropecuario de la provincia de Azua, pusieron en marcha este sábado el primer proyecto para la repoblación y desarrollo del sector ovino-caprino, el cual beneficiará a más de mil productores de la línea Suroeste y generará dos mil 500 empleos directos.
Para el desarrollo del proyecto que tendrá una duración de dos años, el gobierno dispuso un monto de 350 millones de pesos y beneficiará a productores de Azua, San Juan, Bahoruco, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón.
Además, busca movilizar unos 25,454 ejemplares (20 mil hembras y 5,454 padrotes), para garantizar 55 mil quintales de carne al mercado e incentivar la producción de leche y quesos de este tipo.
El mandatario indicó que la iniciativa apuesta a la crianza sostenible de cabras y ovejas y busca mejorar los niveles de ingresos y vida de los productores de la línea Suroeste.
También, incluye mejoramiento genético, capacitación y apoyo financiero. La iniciativa incluye préstamos a tasa preferencial, capacitación técnica, mejoramiento genético y apoyo directo por parte del Ministerio de Agricultura y las entidades participantes.
Además, los productores recibirán capacitaciones y asistencia técnica, con especial atención a las mujeres rurales.
En la actividad también se lanzó la campaña "Tamo en Chivo”, que tiene como meta procesar la leche y es la primera etapa del proyecto que llegará a todas las provincias.
Entrega 80 viviendas
Durante su recorrido por Azua, el mandatario entregó 80 apartamentos a igual número de beneficiarios, lo que impactará de manera positiva a elevar la calidad de vida a alrededor de 400 personas en la provincia Azua, lo que se completa la segunda entrega de soluciones habitaciones del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz.
Con estas dos etapas de viviendas dirigidas a familias de bajos ingresos económicos, el Gobierno eleva la inversión a RD$70,693,432.00 en subsidios por concepto de Bono Primera Vivienda/Itbis, Bono Inicial Familiar, Bono Mujer y Bono Tasa 7 años, y alcanza la cobertura de 95 familias.
Los apartamentos están estructurados por bloques residenciales de cuatro niveles y conformados por unidades que cuentan con tres habitaciones, dos baños, cocina, sala, comedor, un balcón y un parqueo, en el Residencial Don Marcelo, en Azua, construido por la empresa desarrolladora Servinta, SRL.