El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una subida del 0,12 %,hasta los 99,62 dólares el barril, después de la jornada de ayer en la que el oro negro perdió un 8,2 % y su precio bajó de la barrera psicológica de los 100 dólares.
A las 09.00 hora local de Nueva York (13.00 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto sumaban 0,12 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.
El petróleo de Texas subía esta mañana tras dejarse arrastrar la víspera por los temores a una posible recesión en Estados Unidos, debido a la inflación y a las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal para intentar controlar los precios.
Sin embargo para analistas como Jeffrey Halley de la firma Oanda, esta caída responde más "al pánico y a una liquidación forzosa que a un cambio estructural en la ajustada situación entre la oferta y la demanda a nivel mundial", sin olvidar el riesgo a una recesión en EE.UU y la política de tolerancia cero contra la COVID-19 en China, que podría desembocar en nuevas medidas restrictivas.
El pasado jueves, el precio del barril de referencia estadounidense ya fue víctima del miedo a la recesión y esa jornada se dejó un 3,6 % después de que los inventarios de gasolina en EE. UU. experimentaran una fuerte subida, aunque el viernes recuperó un 2,5 % para ganar cerca de un 1 % en el cómputo general de la semana.