El Ministerio cubano de Economía y Planificación (MEP) de Cuba aprobó este jueves 120 nuevos actores económicos con lo que suman 2.985 desde septiembre pasado cuando permitió la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Del nuevo grupo autorizado, 116 son mipymes privadas y cuatro, cooperativas no agropecuarias, detalló el MEP en su cuenta en Twitter.
Esa cartera comunicó que el total en los últimos siete meses es de 2.886 figuras privadas, 51 estatales, y 48 cooperativas.
El Gobierno cubano estima que los nuevos actores económicos generen cerca de 46.320 empleos en el país.
La mipymes, prohibidas desde 1968, comparten ahora el escenario económico cubano con la empresa estatal socialista -la principal para el Gobierno-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).
Pueden ejercer en actividades como el alojamiento, la producción de alimentos, proyectos de desarrollo local, entre otras, pero sin acceso a esferas estratégicas para el Estado como salud, telecomunicaciones, energía, defensa o prensa.
Son reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias en el ámbito estatal, privado o mixto.