La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, informó que la Política Nacional de Cuidados que impulsa el Gobierno comenzará este año con la estrategia del piloto Comunidades de Cuidados en los municipios Santo Domingo Este, Azua de Compostela y Bánica.
Al ser entrevistada por las periodistas Patria Reyes y Lilian Tejeda, en el programa “Mujeres de Peso”, la funcionaria resaltó que el piloto comenzará con la creación 1,200 empleos para cubrir 4,350 hogares del programa Supérate que necesiten los servicios de cuidado, y que el mismo sería ampliado de manera gradual en todo el territorio nacional.
Dijo que la creación de los empleos será a través de cooperativas que serán financiados por el Estado para cubrir necesidades de cuidado en hogares vulnerables.
Señaló también que esas cooperativas podrán ofrecer servicios de cuidado a hogares de clase media que lo quieran contratar. Destacó que las personas que trabajarán en las labores de cuidado serán capacitadas y certificadas en Infotep.
Señaló que la política de cuidado consiste en una estrategia de recuperación más justa que en América Latina ha sido una de las últimas tendencias que ha tenido la política social para poner en marcha el pilar de los cuidados.
La economista expresó que la política de cuidado pretende garantizar este servicio a quienes lo necesitan y que las personas tengan empleos y salarios dignos, liberando horas a las que tradicionalmente realizan estas labores sin remuneración.
Manifestó que no solo se trata del derecho que tienen los niños, niñas y adultos mayores a ser cuidados, sino que tiene un alto potencial de generación de empleo.
Cañete Alonso citó como ejemplo en el país que el trabajo doméstico remunerado en el tercer trimestre del año pasado generó 246 mil empleos de mujeres, mucho más que otros sectores económicos del país.
“Es un sector económico, no es un sector marginal, genera muchos empleos”, puntualizó.
Sostuvo que si se tuviera por ejemplo el 50% de las necesidades de cuidado solo en los hogares del programa Supérate se podría generar más de 80 mil empleos formales y dignos y se reduciría la pobreza de manera impresionante, porque facilitaría a las mujeres poder insertarse en el mercado laboral.
La economista e investigadora citó que el 36% de las mujeres tiene título universitario en el país, pero no se insertan igual que los hombres en el mercado laboral porque el 43% de las que no buscan empleos están trabajando en su hogar sin remuneración.
“La política de cuidado es un tema central para enfrentar las desigualdades de género, sin este tipo de políticas es muy difícil que vayamos a encontrar equidad laboral en el mercado de las mujeres”, enfatizó.
Indicó que por lo tanto la distribución del crecimiento económico “del que hablamos no será igual para hombres y mujeres, si no podemos en marcha las políticas de cuidado”.