La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) logró al cierre de 2021 un crecimiento extraordinario de 21.5% en sus activos, para un total de RD$118,781 millones, en un contexto de rápida recuperación de la economía tras superar los efectos de la pandemia.

Como parte de los activos, la cartera de crédito bruta creció en 17.4%, cerrando en RD$61,300 millones, con un nivel de morosidad mejorado a 1.4% y una cobertura de cartera vencida a más de 31 días de 286.8%.

APAP marcó otro hito al cerrar el ejercicio social enero-diciembre 2021 con un índice de solvencia de 53.8%, más de 5 veces el mínimo del 10% establecido por la Ley Monetaria y Financiera.

“La salud de estos resultados ha sido ratificada por las agencias calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Feller Rate, que han asignado a APAP una clasificación AA- con perspectiva estable”, resaltó Gustavo Ariza, presidente ejecutivo de la entidad financiera.

La expansión de la principal institución financiera mutualista del país, que está cumpliendo 60 años, se produce con una gestión estratégica del riesgo, baja morosidad, reforzamiento de las provisiones, alta solvencia y una notable mejoría en la rentabilidad.

La principal entidad mutualista del país experimentó un fuerte crecimiento del crédito comercial de 44.5%, así como de 25.0% en los préstamos para consumo y de 17.6% en los préstamos hipotecarios, impactando positivamente en distintas áreas de la economía dominicana.

Los créditos hipotecarios representaron el 55.9% de la cartera, con lo cual APAP ratifica su vocación originaria de promover la vivienda, mientras que los de consumo ascendieron a 27.7% y los préstamos comerciales fueron el 16.4%.

Ariza indicó que los préstamos de APAP a las pymes, que conforman la mayor proporción del tejido empresarial del país, crecieron un 15.3% y representaron un apoyo importante a su proceso de formalización e inclusión financiera.

“Dos factores de confianza, las captaciones y la emisión de deuda subordinada, sumaron RD$92,506 millones, para un crecimiento de 17.1% impulsado por un robusto incremento de 36.3% en los certificados financieros”, subrayó Ariza.

Indicó a su vez que la emisión de deuda subordinada de RD$5,000 millones registró una demanda de 1.5 veces la oferta colocada en el mercado.

“El aumento de los indicadores de eficiencia, las estrategias para mejorar la rentabilidad y la maximización de la red de negocios aportaron un resultado neto de RD$2,919 millones, para un incremento de un 81.5%, superando los retos en los años de pandemia”, valoró el presidente ejecutivo de APAP.

Estos resultados fueron presentados en la Asamblea Anual de Asociados de APAP, este jueves 24 de marzo.

El Informe Financiero, junto con los Informes de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo pueden ser consultados en su memoria de gestión anual 2020 – 2021, disponible en su página web.