El presidente Luis Abinader convocó para las 2:00 de la tarde una reunión de emergencia con su Gabinete Económico para evaluar los efectos locales del conflicto en Ucrania, que este jueves se agravó con la decisión de Rusia de desplegar en ese territorio una "operación militar especial".

Abinader tenía programado agotar fuera de Santo Domingo su agenda presidencial, pero los eventos internacionales le movieron a suspender su salida de la capital para tomar decisiones de carácter económico que adelantó informará este domingo, cuando rinda cuentas al país.

"Desde la semana pasada habíamos mantenido en sesión permanente al Gabinete Económico. Ese gabinete lo hemos citado de emergencia para las 2:00 de la tarde, para tomar medidas especiales ante esta situación que va más allá del precio del petróleo", dijo el mandatario al salir este jueves de una reunión con el Consejo Policial.

“Estamos ante una situación de crisis muy especial que puede afectar, como han visto en la prensa, drásticamente la situación mundial y crear una nueva crisis en términos económicos”, puntualizó Abinader.

Hoy estamos viendo la mayor operación militar de Europa desde la segunda guerra mundial que es conflicto entre Ucrania y Rusia"

Luis Abinader dijo a la prensa esta mañana que Ucrania (conocida como el granero de Europa) se considera uno de los mayores productores mundiales de trigo, soya y maíz y, consecuentemente, su situación también ha afectado el precio de estas materias primas.

También pronosticó que la inflación mundial se agravará con esta crisis, “que obviamente va a crear situaciones en todos los precios de materias primas y el petróleo, como estamos viendo”.

"El pueblo dominicano puede confiar ante esta crisis que el Gobierno responderá según nuestras responsabilidades y nuestra planificación de la mejor manera posible…. Vamos a vivir momentos especiales”, dijo el mandatario, al tiempo que llamó a la sociedad a mantener la calma.