Herbert Morote, escritor peruano establecido en España, y Cecilia García han contraído un gran compromiso con su trabajo teatral y biográfico sobre la vida de Alma Mahler, que tendrá su estreno mundial este viernes 20 en el Teatro Nacional de la República Dominicana, continuando los días 21, 22 y 26 de mayo.

No es la primera vez que Herbert Morote y Cecilia García trabajan juntos. En el 2015 presentaron en el Teatro Nacional una obra teatral de gran dimensión humana, y casi de características autobiográficas para el autor: Olivia y Eugenio, con la dirección local de Carlos Espinal, director del Teatro Nacional, y de nuevo ahora como director de “Alma Mahler, la novia del viento”, Dante Cucurullo en la dirección musical, y el actor Mario Arturo, quien tendrá un rol destacado en el monólogo.

Con Cecilia García y este equipo, además de la presencia de Herbert Morote, la expectativa no podría ser mayor. La República Dominicana se destaca en el teatro nuevamente con una propuesta sobre una mujer que, además de compañera de músicos, pintores, intelectuales, científicos, se destacó ella misma por ser gestora cultural, editora y escritora, que vio subestimada su inteligencia por los conceptos atrasados de la sociedad sobre el rol de las mujeres a principio del pasado siglo.

Alma Mahler no es un personaje cualquiera. Es una mujer desinhibida, controversial, que despertó al placer nada más y nada menos que con un beso del pintor Gustav Klimt, cuando apenas tenía 16 años, y el pintor rondaba los 34.

Alma casó a los 23 años con el compositor y director de orquesta Gustav Mahler. Posteriormente se unió al arquitecto fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, y después con el destacado novelista Franz Werfel. Mantuvo romances con otros artistas, como el pintor Oskar Kokoschka, y hasta tuvo romance con un sacerdote que era considerado un potencial arzobispo de Austria.

Aunque su esposo Gustav Mahler limitó su creatividad como compositora, es notable que tanto él como los que le siguieron en afectos y relaciones formales e informales se volvieron locos, y tomaron decisiones sorprendentes para expresar su apego y adhesión al alma y al cuerpo de Alma Mahler.

Herbert Morote propone un estudio sobre el alma de esta mujer sorprendente, partiendo de todo lo que se ha escrito sobre ella, y de los testimonios de su propia hija. No ha quedado sujeto a las múltiples interpretaciones sobre una artista controversial y controvertida. Y en el caso de Cecilia García, como artista, nuevamente asume un desafío serio de representar una obra de dimensión mundial, de un escritor establecido en Europa, que ahora la campaña en esta nueva propuesta creativa que parte desde la República Dominicana.

Invitamos a los amantes del teatro a conocer la propuesta, y a ratificar la calidad artística de Cecilia y de su equipo, con la dirección de Carlos Espinal y de Dante Cucurullo en la parte musical, además de la presencia del actor Mario Arturo. Se trata de reavivar las posibilidades del arte en un área tan delicada y desafiante como el rol que corresponde o se le asigna a la mujer en momentos diferentes, y en este caso a una mujer que destrozó modelos y paradigmas atrasados en la época que le tocó vivir.

No podemos olvidar la trayectoria de Cecilia, que en 2017 nos entregó “Al final del Arcoíris”, una obra teatral cargada de una historia apasionada, con una descripción de la parte final de la vida y los tormentos de Judy Garland, la prodigiosa actriz y cantante de Hollywood. Y fue un gran éxito, como lo fue Olivia y Eugenio, y ahora sería Alma Mahler, la novia del viento. Compruébelo.