Un grupo de reconocidos y reputados municipalistas ha presentado una propuesta al presidente de la República, con respecto a su propuesta de modificación del momento que deben realizarse cada elección. El presidente ha propuesta unificar las elecciones presidenciales y congresuales con las municipales.
Los 44 firmantes del documento, que al parecer se reúnen en torno al Foro Municipalista que se fundó en 2007, sostienen unificar las elecciones municipales con las otras dos “pondría en riesgo la autonomía local” y representaría “un retroceso democrático significativo”.
De acuerdo con la lógica presidencial, unificar las elecciones mejoraría la administración del tiempo y los recursos públicos, además de que evitaría la duplicación de gastos y esfuerzos logísticos a la autoridad electoral. Sin embargo, pese a esos argumentos, la medida contradice el principio de autonomía de las elecciones locales, que fue consagrado en la Constitución de la República.
Lo explican así: "La separación de las elecciones municipales de las presidenciales, establecida tras la crisis política de 1994, fue una reforma crucial para fortalecer el poder local y promover una gestión descentralizada. La unificación de estas elecciones en la Constitución de 2010 fue un retroceso y ratificarla en 2024 limitaría los avances logrados en materia de democracia y descentralización.”
Entendemos que esta propuesta debe ser escuchada, valorada y debatida
El argumento de los municipalistas es que la separación de las elecciones permite un debate local profundo “que facilita un análisis detallado de los problemas locales, sin que estos queden eclipsados por el foco en las elecciones presidenciales; una mayor participación ciudadana que llamaría el interés en los temas que afectan directamente a las comunidades locales, así como, un avance en descentralización que contribuiría en lograr un gobierno más eficiente y democrático”.
Otra ganancia de las elecciones locales separadas es que los candidatos locales se preparan, elaboran propuestas, que si se presentaran a unas elecciones a la vez dedicarían más atención y tiempo a la campaña presidencial, y esto debilitaría la fortaleza del municipio como unidad política independiente. "Debemos apostar por la separación de las elecciones para garantizar una democracia robusta y un debate político informado”, dicen los firmantes del documento, entre los que se cuentan César Pérez, Luis Scheker Ortiz, Bernardo Matías, Guadalupe Valdez, Francisco Checo, Domingo Matías, Pedro Hernández, Juan López, Nelly Chalas, Darío Solano, Mildred Dolores Mata, Ricardo González y Manuel Salazar, entre muchos otros.
Entendemos que esta propuesta debe ser escuchada, valorada y debatida, integrando los elementos que ha considerado el Poder Ejecutivo, y de ser posible, atendida y modificada la propuesta en el Congreso Nacional.