¿A dónde hemos llegado? ¿Un desfalco millonario en una cooperativo de ahorros y crédito? ¿Desde cuándo una entidad mutualista y de profunda raíz popular puede ser asaltada por dentro por parte de su directiva? ¿Mo hemos visto ya suficientes robos, estafas, desfalcos, quiebras fraudulentas en la sociedad dominicana y en los últimos años?
El anuncio del Ministerio Público de que había iniciado una nueva operación denominada Búho dejó en perplejidad a una parte de quienes se enteraron del despliegue policial que necesitó la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción.
Cuando se dijo que la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera) había sido intervenida por las autoridades, lo que imaginamos era otra cuestión y no un desfalco. Fueron 20 allanamientos simultáneos contra varios ejecutivos de la entidad cooperativa, realizados en el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
También sorprendió que el principal imputado por el Ministerio Público fuera el ciudadano Jorge Eligio Méndez, quien es abogado, politólogo, profesor de varias universidades, fue suplente en la Junta Central Electoral, tiene varias maestrías magna y suma cum laude, en relaciones internacionales y en pedagogía universitaria. Además de que es experto en derecho de familia y profesor de derecho electoral comparado en la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil de la JCE.
En una de las redes sociales en que se define, Jorge Eligio Méndez Pérez dice de sí mismo lo siguiente: “Con Dios como centro. Amante de la familia y sus valores. Abogado con conciencia de justicia en Estado de Derecho. Cooperativista por convicción ética”.
Era el presidente transitorio de la Cooperativa Herrera, y en julio de este año el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) dio a conocer la intervención de la Cooperativa Herrera por haberse detectado en esa entidad “‘irregularidades en temas de gestión administrativa, financiera y gobernabilidad" durante el proceso de supervisión especial realizado en mayo del 2023.
El toque de alarma lo ofreció Rafa Rosario, artista miembro del grupo merenguero Los Hermanos Rosario, quien depositó una querella contra la entidad cooperativa por abuso de confianza y por estafa de una cantidad cercana a los 10 millones de pesos.
Alicia Ortega, en su programa El Informe, hizo una denuncia sobre las formas en que operaba esta entidad mutualista, lo que sorprendió a mucha gente y abrió las puertas al Ministerio Público para una investigación detallada.
De acuerdo con el PEPCA el monto del fraude cometido, hasta el momentos por la suma de RD$2,500 millones. Además de Rafa Rosario, son muchos los que han presentado querellas y denuncias ante las autoridades.
Entre los arrestados se encuentran Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.
Las acusaciones que le hace el Ministerio Público son por violación de varios artículos del Código Penal, que incluyen delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados y robo de identidad de personas. Dice el PEPCA que el grupo incurrió en maniobras fraudulentas frente a la administración, abuso de confianza de ahorrantes y lavado de activos. Y esto último es muy serio y contiene penas más drásticas.
La presunción de inocencia es un recurso que tienen los encartados en este proceso. Hasta que no sean condenados de forma irrevocable por los tribunales, se presumen inocentes. Sin embargo, el Ministerio Público no se arriesga a realizar apresamientos y acusaciones sin previamente ponderar las pruebas que reúne y obtener documentos y testimonios que resulten irrefutables ante cualquier tribunal.
Una gran pena que el sistema cooperativo haya llegado a extremos como este.