La calidad eficacia de los debates de ANJE
El debate de la noche de este martes, entre las candidatas vicepresidenciales de los tres principales bloques políticos, resulta una demostración de la eficiencia y calidad de mostrar, en cada proceso electoral, encuentros y discusiones como estos. Son exposiciones y discusiones civilizadas, bien organizadas, con la obligación de los c contendientes de proponer ideas y responder preguntas difíciles, sin sesgos, en que cada participante en el encuentro se ve en la obligación de mostrar su calidad como expositor y conocedor de la realidad dominicana.
Raquel Peña, Ingrid Mendoza y Zoraida Cuello resultaron ser mujeres en la política con calidad y capacidad. Y son revelaciones del nuevo sistema político dominicano, de la presencia y participación de las mujeres en política y de su empoderamiento en el escenario electoral. Nos congratulamos con este debate y felicitamos a ANJE por su organización y calidad de la presentación. También acogemos como válida la valoración del obispo de la Diócesis de la Altagracia, Monseñor Jesús Castro Marte, quien ha dicho sobre estos debates lo siguiente: Los debates políticos deben valorarse como un medio, a través del cual los candidatos dan a conocer sus propuestas, pero nuestro país, más que discurso necesita auténtico gestores que contribuyan con la solución a las problemáticas sociales que arrastramos por décadas.
Esperamos que el debate presidencial de este miércoles ratifique la calidad de este tipo de promoción de los programas de gobierno de cada uno de los aspirantes que participe, y apostamos por el establecimiento permanente, bien organizado, de choques de ideas como estas en encuentros con miras a los próximos procesos electorales.
24 de Abril Municipal
Este miércoles serán instaladas las autoridades municipales electas en las elecciones de febrero pasado, y hay que celebrar que en el municipalismo se ofrezca una nueva perspectiva por la relación entre gobierno local y gobierno nacional. Una gran parte de las autoridades electas pertenecen a opciones propuestas por el Partido Revolucionario Moderno y aliados, lo que tendría que facilitar una alianza para el empoderamiento económica y la descentralización, como elementos básicos del mejoramiento de las condiciones de vida de los gobernados en cada municipio del país.
Tradicionalmente el municipalismo ha sido afectado por la desorganización, por la anarquía en la gobernanza, por alcaldes con serias contradicciones con sus consejos municipales, y por una fuerte influencia de la discreción en la toma de decisiones sobre inversión y compras y servicios.
Apostamos porque en los nuevos cabildos haya más apego a la ley, haya más respeto a los presupuestos participativos, haya interés en resolver los problemas fundamentales relacionados con los desechos sólidos, con la iluminación municipal, y servicios locales imprescindibles, como los mercados, cementerios y transporte.
También es una oportunidad para organismos como la Liga Municipal Dominicana, que tiene la responsabilidad de la asesoría técnica de los ayuntamientos, y que se queda con un porcentaje de los presupuestos locales de todos los cabildos.
24 de Abril de compromiso democrático
Hay que recordar que la revolución de abril de 1965 se inició con una llamada del capitán Peña Taveras al doctor José Francisco Peña Gómez, quien se encontraba en el programa Tribuna Democrática, del Partido Revolucionario Dominicano. Peña Taveras ofreció la información de que unidades del Ejército Nacional se había revelado en los campamentos 27 de Febrero y 16 de Agosto, contra el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, por la corrupción y para retornar la constitucionalidad que había rota con el golpe de Estado al profesor Juan Bosch y a su gobierno.
Aquellos acontecimientos conllevaron la entrega de armas al pueblo dominicano, y en la lucha por el establecimiento de una democracia verdadera, además de la eliminación del gobierno de un triunvirato de una persona. Peña Gómez no perdió la oportunidad y ofreció la información de la rebelión militar a través de la radio. Eso masificó la rebelión armada y unió al pueblo con los militares constitucionalistas. El Movimiento Militar Enriquillo, encabezado por Rafael Tomás Fernández Domínguez, fue quien catalizó las aspiraciones democráticas del pueblo dominicano, y a él se unieron militares de rangos medios, que pusieron su empeño, inteligencia, amor patriótico, y desde el pueblo en armas surgió el alma dominicana colectivizada, en la persona de Francisco Alberto Caamaño, conocido como el coronel de Abril, quien encabezó el centrol de la entrada a la capital de los militares golpistas, establecidos en San Isidro, encabezados por Elías Wessin y Wessin. Esa fue una rebelión militar constitucionalista a la que se unió el pueblo dominicano. Se escogió un gobierno en armas y se establecieron nuevos niveles de control, debido a la entrada de tropas de los Estados Unidos a partir del 28 de abril, que bajo el alegato de que los constitucionalistas eran comunistas, llegaron para aplastar la rebelión.
Las ideas socialistas y foquistas llevaron a los partidos de izquierda a buscar el poder mediante la derrota militar del gobierno de los 12 años del doctor Joaquín Balaguer.
La teoría de Peña Gómez triunfó y Balaguer fue derrotado electoralmente. Ocho años después Balaguer retornó al poder, en el que permaneció 10 años. Ha sido un proceso rico en experiencia y en maduración de procesos. Con tragedias, institucionalidad, elecciones, corrupción, debilidad institucional hemos llegado hasta este momento, y hay que admitir que los logros sociales, políticos, económicos y generales del país, con sus inequidades y debilidades, han sido herencia de los movimientos políticos que se iniciaron el 24 de abril de 1965.