En estos momentos se celebra en la República Dominicana el VII Festival Nacional de Teatro (FENATE) 2022, que empezó el pasado jueves 20 y permanecerá hasta el día 30.
Tal como resaltó el Viceministerio de Creatividad y Formación Artística del Ministerio de Cultur, Giovanny Cruz, en el festival participan la Compañía Nacional de Teatro, el Teatro Las Máscaras, el Teatro Rodante Dominicano, Nova Teatro, Anacaona Teatro, el Teatro Guloya, la Compañía de Danza Contemporánea, Teatro Utopía y Teatro Alternativo.
Este lunes 24 empieza en Santo Domingo el I Coloquio Internacional sobre Pensamiento Filosófico Latinoamericano, con la participación de filósofos dominicanos, colombianos, cubanos, puertorriqueños, españoles y de otros países.
En esa actividad académica serán puestos en circulación libros de filósofos dominicanos, como Lusitania Martínez, José Mármol y Julino Minaya, además de obras de los invitados internacionales.
El mismo día se inaugura la La IX Feria del Libro de Historia, organizada por el Achivo General de la Nación, que con notable acierto dirige el doctor Roberto Cassá.
El pasado miércoles la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró la XI Semana Internacional de la Poesía Santo Domingo 2022, en honor a la poetisa y educadora Salomé Ureña. El pasado viernes se celebró el Día Nacional del Poeta, fecha elegida porque Salomé Ureña nació en Santo Domingo el 21 de octubre de 1850.
Y que lo digan los incansables autores y gestores culturales del Cibao, del Sur y del Este.
El mismo viernes, en la mañana, el presidente Luis Abinader recibió a distinguidos poetas en el Palacio Nacional. Acompañados de la ministra de Cultura, Milagros Germán, estuvieron los poetas premios nacionales de literatura Mateo Morrison y José Mármol, además del viceministro de Cultura Pastor De Moya, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía. Más tarde la emblemática La Cafetera de la calle El Conde fue declarada oficialmente Espacio Cultural de las Letras.
Tanto en el Ministerio de Cultura, como en la UASD, en la UNPHU, en la PUCMM, en la UCNE, en el AGN, en la Biblioteca Nacional, en el Centro Cultural Banreservas, en el Centro León, en el Centro Cultural Perelló, en el Ateneo Amantes de la Luz, en la Fiesta del Libro de Miguel D. Mena (el infatigable de Cielonaranja), de manera permanente se llevan a cabo actividades culturales.
Además, hay talleres, círculos literarios, tertulias, esfuerzos editoriales en todas las regiones y en la capital… Y que lo digan los incansables autores y gestores culturales del Cibao, del Sur y del Este.
En fin, aunque a veces parece que hay demasiado ruido, hay algo más en nuestra amada República Dominicana, sobre todo en su gente que no se rinde y siempre da la batalla por lo que cree.