San Francisco de Macorís está de fiesta por sus 246 años de fundación. El municipio capital de la provincia Juan Pablo Duarte y de la región Nordeste vive momentos de auge económico.
Es San Francisco de Macorís un pueblo de grandes patriotas, artistas de todas las áreas, y sobre todo gente de trabajo que ha sabido labrarse su bienestar.
Es esta ciudad del Cibao oriental un ejemplo de la gran diferencia que puede hacer la educación.
San Francisco de Macorís fue la primera ciudad que contó con una extensión de la Universidad Autóma de Santo Domingo (UASD), con el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), establecido en 1970, hoy elevado a la categoría de recinto UASD-San Francisco de Macorís, debido a su crecimiento exponencial.
En 1978 fue fundada la Universidad Nordestana, hoy Católica Nordestana (UCNE), academia de estudios superiores creada por iniciativa privada.
Ambas academias, la UASD y la UCNE, han aportado al crecimiento económico de San Francisco de Macorís y de la región Nordeste. Son decenas de miles los jóvenes que han obtenido una profesión en las aulas de estas dos universidades, y han podido establecer sus propios negocios, aportando así a la creación de riqueza y empleos productivos.
Sin lugar a dudas, el dinamismo obtenido por la capital de la provincia Duarte a partir de la apertura de estas dos universidades fue notable.
Hoy San Francisco exhibe logros en el comercio, la industria, los deportes (es casa del equipo de béisbol profesional Gigantes del Cibao, y del equipo de baloncesto Indios de San Francisco), entre otras actividades productivas y artísticas.
Felicitamos a los francomacorisanos con motivo del 246 aniversario de su pujante ciudad.