El ex gobernador del Banco Central, ingeniero Guillermo Caram, ha dado a conocer 10 recomendaciones para que las autoridades pongan en ejecución un plan de control de la inflación que represente una ayuda para la economía popular.
De acuerdo con el economista, de hecho es uno de sus temas predilectos, existe la necesidad de que las autoridades del gobierno reconozcan su responsabilidad en el control de la inflación.
Acento comentó en su editorial de este lunes el tema de la inflación, y los esfuerzos que realizan las autoridades para evitar que la misma se expanda más de lo que ya lo ha hecho, al alcanzar un 8% durante todo el 2021, cuando Argentina, por ejemplo superó el 50% en su proceso inflacionario.
De acuerdo con Guillermo Caram “hasta ahora, el control de la inflación está siendo dejada en manos exclusivas del Banco Central, que a través de su política monetaria, aumenta la tasa de interés para restringir la circulación de dinero expandida por el gasto gubernamental”.
En el editorial de Acento se destacaba que el gobierno destinó 15 mil millones de pesos para asumir las alzas de los combustibles, y no traspasar los aumentos a los ciudadanos.
Caram ve las políticas monetarias como el instrumento de control inflacionario. Y dice que “se trata pues de una política monetaria restrictiva adoptada por el Banco Central para neutralizar la política fiscal expansiva del gobierno”.
Bajo el entendido que las políticas monetarias no son suficientes para el control de la inflación, el ex gobernador sugiere 10 medidas que resultan urgentes y que el gobierno debía atender para paliar la crisis exógena inflacionaria:
1. Que el gobierno reduzca sus gastos para contribuir a disminuir la expansión de circulante a fin que el Banco Central no se vea compelido a proseguir su política restrictiva, aumentando la tasa de interés.
2. Que esta reducción tome como base de aplicación, al tenor del art. 44 de la ley 423-06 Orgánica de Presupuesto, supeditar los gastos “sujeto a la disponibilidad efectiva de los ingresos estimados”.
3. Que para cumplimentar lo anterior, la DIGEPRES puede recurrir con lo dispuesto en el art. 43 de dicha ley, efectuando una “distribución administrativa de los gastos…/consistente en/ la desagregación de las apropiaciones” teniendo como meta procurar excedentes en una fiscalidad que hoy es deficitaria al no permitir que las recaudaciones financien al menos la totalidad de los gastos corrientes- burocracia, subsidios e intereses de la deuda publica así como un porcentaje mínimo estratégico de inversiones en renglones básicos para contener la inflación.
4. Lo anterior implicará disminuir gastos burocráticos procurando evitar despidos que agraven el desempleo, lo que obligará recurrir a la inteligencia creativa para identificar y aplicar formulas como la reducción y alternancia de los días o de la semana laboral y horarios de trabajo -Ejs.: Teletrabajo, Trabajo presencial interdiario, semana laboral de 4 días – que pudiera implicar reducción del 20% de gastos en personal.
5. Reorientar los subsidios para implementar los resultados del estudio citado, para financiar el emprendimiento de negocios en lugar de financiar la inhibición del emprendimiento que conllevan los subsidios sociales. Se perseguiría sustituir los subsidios al consumo para reorientarlos hacia productores; pudiendo recurrirse a subsidiar la tasa de interés aumentada como consecuencia de la política monetaria.
6. Establecer, a los fines de subsidiar tasas de interés y facilitar recursos a productores potenciales un mecanismo de coordinación del Crédito Productivo para convertir beneficiarios actuales de subsidios en productores aprovechando disposiciones contenidas en las leyes vigentes en materia de crédito supervisado.
7. La fiscalidad excedentaria procurada permitiría aumentar las inversiones publicas en infraestructura agropecuaria (caminos, canales, almacenamiento, etc ), infraestructura rural y siembra directa de productos de ciclo corto y consumo masivo.
8. Igualmente, reasumir las funciones de compra estatal a productores a precios que le permita mantener su rentabilidad para venderlos a precios contenedores de la inflación a consumidores.
9. Atendiendo a que las recaudaciones efectivas están superando las presupuestadas, dispensar temporalmente el pago de impuestos a productos importados hasta que maduren las acciones anteriores.
10. Finalmente, adoptar un programa sistemático de consulta con productores agropecuarios a través de las Cámaras de Comercio y Producción que funcionan en cada provincia del país para recabar de productores iniciativas para remover obstáculos que dificultan aumentar producción.
Como se puede notar, una buena parte de las medidas recomendadas por el ingeniero Caram son de carácter monetario, y otras que menciona y que escapan a esa condición, ya están siendo puestas en ejecución. Con lo que queda dicho que en materia de inflación por efectos exógenos son pocas las decisiones plausibles que pudieran adoptarse, más allá de las que ha anunciado y puesta en marcha el gobierno.