El gobierno dominicano anunció este lunes la flexibilización del cierre fronterizo dispuesto por el Consejo Nacional de Seguridad el pasado 11 de septiembre. Es la única medida sobre la que el gobierno anuncia cambio, porque no hay flexibilización sobre las medidas migratorias y de contención del intercambio entre personas de Haití hacia la República Dominicana.
Homero Figueroa, vocero del gobierno, fue quien hizo el anuncio en nombre del Consejo Nacional de Seguridad. En reiteradas ocasiones analizamos y ponderamos los efectivos nocivos de la disposición del cierre fronterizo, y recomendamos el cambio de esta disposición.
Lo mismo hicieron grupos empresariales, iglesias, entidades productivas, organizaciones políticas, y nos alegra que el presidente Luis Abinader haya ponderado y escuchado a todos los sectores. Hay limitaciones en los productos a transar en la frontera: El cemento, la varilla y otros materiales de construcción, por ejemplo, no podrán exportarse hacia Haití, para evitar que esas materias primas sean utilizadas en la construcción del canal de desvío del río Dajabón.
Estas fueron las disposiciones del gobierno, y que se pondrán en vigencia a partir del miércoles 11 de octubre a las 8 de la mañana:
1. A través del Bandex activaremos un fondo para financiar un amplio programa de mecanización agrícola para reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados.
2. Reforzaremos la militarización de la frontera para hacer más difícil aún el acceso a nuestro territorio a los pandilleros que huyan de la fuerza multinacional.
3. Mantendremos el cierre migratorio de la frontera, de manera indefinida, para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.
4. Extenderemos indefinidamente la suspensión de la entrega de visas a ciudadanos haitianos.
5. Prohibiremos la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales.
6. Habilitaremos Corredores Comerciales Provisionales (CCP), con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales para facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes.
7. Instruimos a la Consultoría Jurídica la redacción urgente del reglamento operativo de la Ley 216-11 sobre mercados fronterizos, para garantizar elevados niveles de seguridad.
Confiamos que con estas decisiones, anunciadas al mediodía y luego confirmadas en la tarde por el presidente Luis Abinader, contribuyan con una mejoría significativa de la seguridad en el intercambio fronterizo, además de una mejoría de las condiciones sanitarias en los mercados, así como el uso de un más estricto control militar y registro biométrico obligatorio de quienes participan del intercambio comercial.