Este 10 de noviembre se inicia el levantamiento de información del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2022.
Estamos frente a un gran compromiso de las autoridades que realizan el censo, y que involucra a todas las entidades estatales, además de un grupo de alrededor de 35 mil voluntarios que recorrerán todo el país, calle por calle, callejón por callejón, barrio por barrio, municipio por municipio y ciudad por ciudad.
Estamos también ante un gran compromiso de las personas, los padres y madres, jefes y jefas de hogar, para estar disponibles y responder las preguntas de las personas voluntarias, quienes mediante cuestionarios y tabletas, recibirán la información, la registrarán y la entregarán a sus supervisores, para luego ser procesadas como parte de un andamiaje que está costando una grandiosa cantidad de dinero.
El Censo es la operación estadística más grande y de mayor importancia que realiza un conteo y caracterización de todas y todos los habitantes, las viviendas y los hogares de todas las personas residentes en el país, con énfasis en los temas socioeconómicos y demográficos de la población. Esta es la explicación que ofrece la Oficina Nacional de Estadísticas sobre en qué consiste este proceso.
Lo que se busca es saber cuántos somos, cómo somos, dónde vivimos y cómo vivimos. Se quiere actualizar las proyecciones de población, es decir, cuántos habitantes seremos en 10, 20 o más años.
Los censos de población y vivienda son un pilar importante para la elaboración de los planes de desarrollo económico y social, así como para el diseño de políticas públicas eficaces para la población y el buen manejo de los recursos.
Con estos datos claves se planifica y asignan los recursos a invertir para mejorar la calidad de vida de todas y todos. Con la creación de hospitales, puentes, escuelas, urbanizaciones, entre otros aspectos. También el Censo actualiza los marcos muestrales, información específica que permite realizar otros estudios de levantamiento de información de distintas temáticas como encuestas económicas, laborales, de género, ambientales, entre otros.
El inicio hoy de este censo será con la aplicación del cuestionario al presidente de la República, Luis Abinader, y a partir de ese momento se iniciará la aplicación de los cuestionarios a los ciudadanos, organizados en demarcaciones. Se ha previsto mediante acceso a internet que con la provisión de su número de cédula las personas puedan identificar a los miembros del personal que les aplicarán el cuestionario.
El decreto 420-22, del presidente Abinader, se declaran las fechas del censo, del 10 al 23 de noviembre del 2022, con una duración de 14 días en horario de 8:00 am a 5:00 pm.
El personal de aplicación de los cuestionarios estará debidamente identificado con su indumentaria, chaleco y carnet, que contendrá un código QR con el cual se podrá confirmar que pertenece al personal de Censo. También las personas pueden confirmar la identidad de los voluntarios llamando al *462, según la información provista por la Oficina Nacional de Estadística.
El personal de empadronamiento tiene la obligación de visitar la vivienda al menos 3 veces en días y momentos diferentes para garantizar que cada hogar pueda ser censado. Si la vivienda se encuentra sin un informante adecuado, se capturarán las informaciones referentes a la vivienda, pero las personas no podrán ser enumeradas.
El compromiso de cada ciudadano, de cada familia, de cada jefe o jefa de hogar es ser parte de este censo y proveer todas las informaciones que se le soliciten. No responder o no ofrecer los datos que se le piden es traicionar la posibilidad de que el país planifique su desarrollo.