A propósito de que el país asiste a unas elecciones generales, proponemos que los partidos y sus candidatos pongan mayor atención y empeño al desafío que constituye la atención a la salud mental.
Las noticias de personas jóvenes y adultas que, desesperadas por crisis de depresión u otros males, toman la decisión triste de poner fin a sus vidas, deben llamar la atención de quienes toman las decisiones o aspiran recibir esa responsabilidad de parte de la ciudadanía. No deben tomarse como simples sucesos que no trascienden más allá de las noticias policiales.
Aunque en estos tiempos ya no pesan tanto los prejuicios y tabúes respecto a la depresión y otras condiciones relacionadas con la salud mental, falta concienciar a las familias, a los educadores, a los empleadores, por ejemplo, sobre lo que significa un ser humano, adulto o niño, que tiene este tipo de condición.
Las personas que viven con depresión, con déficit de atención u otros trastornos, no deben ser excluidas de los puestos de trabajo, de los centros de estudios ni mucho menos ser tratados en sus propias familias como desechos, como los "raros" o como los problemas.
Y pensamos en los profesionales de la psicología y de la psiquiatría con que cuenta el país, en muchos casos excelentes, que deben ser tomados en cuenta
Otro problema que requiere de respuesta urgente es el de los enfermos mentales en condiciones extremas, que deambulan por las calles y pernoctan en cualquier lugar, desamparados, sobreviviendo como animales, y que en ocasiones pueden ser agresivos.
Es cierto que los programas de gobierno contienen propuestas, ideas, planes para la política de salud en general. Mas, creemos que debe hacerse un mayor énfasis en la salud mental. Y pensamos en los profesionales de la psicología y de la psiquiatría con que cuenta el país, en muchos casos excelentes, que deben ser tomados en cuenta para elaborar las políticas públicas sobre este importante tema y para brindar servicio a quien lo requiera.
Valoraríamos sobremanera que nuestros partidos y nuestros candidatos tomaran nota de estas sugerencias.