Este viernes se inagura la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023.
La Feria del Libro es, ha sido y seguirá siendo el más grandioso, educativo y envolvente espacio cultural de la República Dominicana, cada año.
Estamos en un momento de celebración, porque se trata de la fiesta del libro, que a su vez es la fiesta de la poesía, del teatro, del cuento, del ensayo, de la novela, de la literatura en general.
Las ferias del libro, en todos los países, atraen y comunican tanto a los creadores de contenido como a los editores y a los gobiernos que tienen la capacidad de alentarlos.
En el caso de la FILSD es también la oportunidad de dar proyección internacional a nuestro legado histórico en la literatura y a quehacer actual, es la proyección de nuestra idiosincrasia, de nuestra identidad, del folklore, la música la danza y la creatividad artística.
La fiesta del libro viene acompañada de un ensamblaje de lo público y lo privado, lo individual y lo colectivo, lo propio y lo ajeno, lo diferente.
La fiesta del libro nos compromete también a escuchar, leer y conocer lo que nos aborrece, lo que rechazamos de plano por razones personales, religiosas, ideológicas. En la fiesta del libro están los creyentes y los ateos, los melómanos y los melancólicos, los hetero y los homos, los que aman y los que odian. El libro los reúne a todos, y los explica a todos. Como bien reza el lema de la presente feria “Para todo hay un libro”.
Por eso debemos celebrar que la fiesta del libro de este año 2023 esté destinada a una escritora exquisita, Jeannette Miller, y a Israel. No es al gobierno de Israel que se está homenajeando, es al pueblo de Israel, a su literatura, a su cultura, a su historia, a sus narradores y poetas. Lo que hacen los gobiernos, no necesariamente representa ni compromete a sus pueblos.
Celebramos que la fiesta del libro que se inicia este viernes será una fiesta de la cultura, con cientos de actividades, reuniones, debates, presentaciones, conciertos, conferencias, tertulias, conservatorios, presentaciones de libros.
Lo celebramos y nos congratulamos. Deseamos larga vida a los libros y a sus creadores. Todo quien promueva el libro tiene la virtud de estar del lado bueno de la cultura.
Vamos a la feria, disfrutemos de la fiesta del libro.