Haití comienza a presentar un cuadro alentador desde hace unas semanas, cuando se estableció el Consejo Presidencial de Transición y se inició el proceso para la elección del Primer Ministro.
Se ha abierto elAeropuerto Internacional Toussaint Louverture, las líneas aéreas comerciales han comenzado a incluir ese aeropuerto en sus cronogramas de vuelos, y para el 26 de mayo de espera el desplazamiento de la Misión Internacional de Paz que encabeza Kenia.
Incluso, ya se informó que el jefe de la misión keniana estaría desplazándose para llegar a Haití antes del 26 de mayo, fecha en que llegarían también la primera parte de la misión, con 200 agentes pacificadores.
En las últimas semanas se ha notado un descenso en las actividades violentas de las bandas armadas, que han creado una situación de inestabilidad e inseguridad en Haití. Tampoco se ha informado de actuales de los grupos armados de autodefensa que se han creado alrededor de familias y negocios con grandes intereses en Haití.
Pasado el proceso electoral dominicano, y ajustada la carga en el camino con las definiciones necesarias, por ejemplo, en el ámbito de los diputados y de los propios partidos políticos, al Gobierno corresponde poner su atención en la cuestión haitiana.
Es de alto interés para los dominicanos la estabilización de Haití, y la posibilidad de que los haitianos mejorar su capacidad de entendimiento y estén en capacidad de designar un primer ministro de acuerdo con los protocolos establecidos por el Consejo Presidencial de Transición.
Apostamos por una mejoría en la gobernanza haitiana, y que las fuerzas de paz que lleguen puedan representar mayor sosiego, algo más de estabilidad y posibilidad de avance hacia el desarrollo político e institucional del hermano país.