El debate de los tres candidatos presidenciales del 24 de abril sigue generando comentarios. El tema del crecimiento de la economía en la presente administración ha dado pie a durísimos comentarios sobre la manipulación de los datos económicos.
Leonel Fernández fue muy crítico frente a Luis Abinader al acusarlo de mentir sobre el crecimiento de la economía, al sostener que el crecimiento del que se hablaba era apenas de 2.5% anual en el Producto Interno Bruto.
Los datos de Leonel incluyeron el año 2020, cuando la economía decreció un -6.7%, es decir tuvo un crecimiento negativo, como consecuencia de la pandemia de Covid.
El 2020 fue el año de las elecciones presidenciales, realizadas el 5 de julio, cuando apenas comenzaba el séptimo mes del año. El presidente Luis Abinader y su equipo asumieron el gobierno el 16 de agosto, el octavo mes del año, con estado de emergencia y toque de queda. Ese año fue desastroso, y la economía decreció un -6.7%.
El presidente Luis Abinader sostuvo que entre el 2021 y el 2023, la economía creció un 6.2%, lo que fue negado por el doctor Fernández. El dato del presidente Abinader es que el PIB creció de este momento en esos tres primeros años de su administración:
12.3 en 2021
4.86 en 2022
2.36 en 2023
Para un promedio de 6.5 entre el 2021-2023.
El argumento del doctor Fernández indicaba que si se incluye el crecimiento del 12.3 por ciento en el 2021 es como resultado del rebote de la paralización de la economía en el 2020, y según su criterio si se incluye el 2021 habría que incluir el 2020.
Para el presidente Abinader es descartable el 2020 porque asumió el gobierno en agosto, casi finalizando el año, y ese período de 8 meses correspondía al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y no al del Partido Revolucionario Moderno.
Se trata del criterio que cada candidato utiliza para valorar el crecimiento económico. Leonel quiere bajar el crecimiento, incluyendo el decrecimiento de la economía en el 2020 y atribuir eso a la mala gestión del gobierno actual, y el presidente Abinader descarta el 2020 y comienza su análisis a partir del 2021, cuando la economía creció un 12.3 por ciento. En este caso se trata de lo que indiquen los especialistas sobre el fenómeno en cuestión, que bordea la política y una campaña electoral.
En estadísticas los norteamericanos llaman outliers a los fenómenos económicos como estos, cuando las estadísticas se quedan fuera de la curva normal. Sin el 2020 (-6.7%) no hubiese sido posible el 2021 (12.3%).
Algunos, como el economista Arturo Martínez Moya, ha criticado duramente al doctor Fernández, por acusar de mentiroso al presidente Abinader. Y publicó un artículo titulado Cuando un candidato presidencial se presenta a un debate con números falsos para mentir,
en el que sostiene que quien mintió fue el doctor Fernández.
El doctor Martínez Moya concluye su texto diciendo lo siguiente: “En conclusión, si antes del debate las encuestas decían que Luis Abinader ganaba en primera vuelta con 60% o más de los votos, después del debate se disparó la percepción generalizada, gana con mayor margen”.
Se trata de economía, y Leonel Fernández utilizó un recurso para sostener que este gobierno es ineficiente, mientras que Luis Abinader utilizo otro recurso para reafirmar que su administración ha tenido un excelente desempeño. Son tiempos electorales y las cifras dan pie a análisis tendenciosos, que se acomoden a lo que cada quien desea.