Hoy es Día de la Independencia. Se cumplen 180 años de la fundación de la República Dominicana.
El pueblo dominicano ha sabido enfrentar duros momentos en su historia para mantenerse como un país independiente, construir una economía que genere prosperidad y avanzar hacia el desarrollo.
Supo enfrentar la resistencia del gobierno de Haití, tras materializarse la separación a partir del 27 de febrero de 1844. Venció cuantas veces el gobierno haitiano intentó desconocer a la naciente República Dominicana y envió sus tropas a intentar retomar la parte este de la isla.
De 1863 a 1865 el pueblo dominicano libró y ganó una guerra desigual contra el Imperio Español, tras la traición de Pedro Santana, que entregó la soberanía.
Resistió con valentía y enfrentó la invasión y ocupación del territorio cuando el gobierno de Estados Unidos se impuso de manera abusiva en el año 1916 y se mantuvo hasta 1924.
Contra ese poderoso imperio de las Américas lucharía de nuevo el pueblo dominicano en 1965, cuando el gobierno estadounidense invadió la República Dominicana para impedir que fuera restaurado el gobierno legítimo del presidente Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Es el mismo pueblo que ha sabido derrocar tiranos, desde Ulises Heureaux (Lilís), pasando por Ramón Cáceres hasta Rafael Trujillo (Chapita). Y ha derrotado en las urnas a gobiernos autocráticos y corruptos, cuantas veces ha sido necesario.
Nos falta mucho por recorrer para alcanzar el pleno desarrollo, reducir la inequidad, ampliar las oportunidades para toda la ciudadanía, fortalecer las instituciones, contar con una justicia que garantice los derechos y mejorar los servicios vitales, como la educación y la salud.
Pero continuamos avanzando con los aportes de todos los ciudadanos y ciudadanas de buena voluntad.
¡Viva la República Dominicana. Viva Juan Pablo Duarte, el fundador!