La selección de Abel Martínez Durán como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana en las elecciones del 2024 podría ser un reto para el doctor Leonel Fernández, sin ninguna duda el candidato de Fuerza del Pueblo para la misma posición.
Abel acaba de obtener la candidatura presidencial a la que aspiró Leonel Fernández siendo presidente del PLD, y no pudo conseguirla porque le fue asignada (o la ganó) Gonzalo Castillo.
Fernández prefirió dejar la presidencia del PLD y marcharse a formar otro partido, en vez de apoyar la candidatura de Gonzalo Castillo. Fue evidente que Gonzalo -eficiente funcionario en Obras Públicas- fracasó en la conceptualización que tanto exige el doctor Fernández para poder competir con él.
Gonzalo Castillo no pudo hacer un papel con decoro como candidato presidencial, y después de perder las elecciones frente a Luis Abinader anunció que no volvería a aspirar a esa posición.
Castillo fue uno de los mas decididos dirigentes del PLD en brindar apoyo a Abel Martínez y no a Margarita Cedeño, a quien había seleccionado como su compañera de boleta en el 2020. ¿Qué paso entre ellos, que esa simpatía no siguió viva?
Abel Martínez ha sido considerado como un leonelista que se quedó en el PLD para alcanzar la victoria como alcalde de Santiago, pero que tarde o temprano iría al redil del doctor Leonel Fernández, su líder y guía.
Leonel y Margarita se divorciaron, porque eran pareja, y con la salida de Leonel de la presidencia y de la dirección del PLD, ella decidió seguir al liderazgo del presidente de entonces de la República, Danilo Medina, en cuyo gobierno Margarita era vicepresidenta de la República. ¿Trama para una telenovela venezolana, por los cruces de cables y parentescos que siguen y están presentes?
Hasta el momento, nadie puede decir que Abel Martínez sea alguien que mantenga su dependencia del doctor Leonel Fernández. Sigue en el PLD, es ahora el candidato presidencial y se enfrentará al ex presidente en una reválida en que las dos fuerzas políticas adversarias, FP y PLD, medirán simpatías por primera vez, tomando en cuenta que las elecciones del 2020 no fueron referenciales para esa competencia.
¿Conviene o no la elección de Abel Martínez al doctor Leonel Fernández?
Hay que tomar en cuenta lo siguiente: Ambos candidatos compiten por un público ideológicamente identificado con la derecha, buscan a personas de las clases medias que fueron impulsadas por los gobiernos de un mismo partido, con la diferencia de que Leonel ha sido presidente durante tres períodos de gobierno, y Abel ha sido sólo diputado y alcalde de Santiago.
Abel podría tener atractivos para reconquistar a los militantes del PLD que se fueron y fortalecieron a la Fuerza del Pueblo.
Leonel podría imponer su experiencia en campañas, su capacidad de conceptualizador, y su dominio del clientelismo político, además de su paso por la presidencia, para aplastar la candidatura presidencial de Abel Martínez.
Cualquier cosa podría pasar. Lo que estamos viendo es que algunos cadáveres van quedando en las cunetas de esta vía morada que transita el Partido de la Liberación Dominicana, y que confluyen con los caminos por los que marcha la de Fuerza del Pueblo.