La bolsa de Nueva York cerró al alza el martes, aliviada por el descenso de los precios del petróleo, con los inversores haciendo compras a buen precio tras la caída del lunes.

Uno de sus principales indicadores, el Nasdaq, ganó un 1,45 % en una jornada animada por el descenso de los precios del petróleo, pero aún centrada en las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

Al cierre del parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales subió un 0,30 %, hasta 42.080 puntos; el S&P 500 ascendió un 0,97 %, hasta 5.751 unidades y el tecnológico Nasdaq ganó un 1,45 %, hasta 18.182 enteros.

Según los analistas, en la sesión fue clave la caída del petróleo de Texas hasta 73,57 (-4,6 %) tras una semana de fuerte subida y mientras se espera una respuesta inminente de Israel a los ataques con misiles que le lanzó Irán el martes de la semana pasada.

Los mercados están también centrados en la publicación, mañana, de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que marcó un cambio de ciclo monetario al decidir una agresiva bajada de los tipos de interés a la que se espera que sigan otras.

Los inversores creen que lo más probable es que en su reunión de noviembre, el banco central opte por un recorte de tipos menor, de 25 puntos básicos, pero buscarán pistas en las actas y en los próximos datos sobre la inflación que se conocerán al final de la semana.

Por sectores, las mayores ganancias fueron para las empresas tecnológicas (2,12 %), de comunicaciones (1,07 %) y de bienes no esenciales (1,04 %), mientras que las mayores pérdidas fueron para las de energía (-2,63 %).

En el índice Dow 30, las ganadoras de la jornada fueron Intel (4,20 %), Salesforce (2,46 %) y Travelers (1,93 %) y las más perjudicadas fueron Caterpillar (-2,58 %), Dow Inc (-2,58 %) y American Express (-1,71 %).

En el plano corporativo, Super Micro Computer cayó un 5 % tras dispararse ayer un 18 % ante la noticia de que la firma distribuye más de 100.000 unidades de procesamiento gráfico por trimestre para utilizarlas en servicios de inteligencia artificial (IA).

Por otra parte, las acciones de la multinacional de alimentación y bebidas PepsiCo subieron 1,92 % pese a divulgar que este trimestre redujo sus ventas un 0,6 % respecto al año anterior, hasta 23.319 millones de dólares.