Los inversores también celebraron hoy que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, en inglés), un dato clave para la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU., se situó en junio en el 2,5 % interanual, una décima menos que en mayo.
Ese porcentaje está en línea con lo esperado por los analistas, pues sigue mostrando un camino descendente moderado y por debajo del objetivo del 2 % marcado por la Fed.
El presidente estadounidense, Joe Biden, indicó este viernes en un comunicado que los datos demuestran que el país "está experimentando un progreso real en la lucha contra la inflación".
El mandatario, que ha sucumbido a las presiones de su partido para no presentarse a la reelección en noviembre, volvió a recordar que en su único mandato ha conseguido reducir costes para los estadounidenses, por ejemplo, en el control del precio de medicamentos o en la reducción de coste de los alquileres.
Pese a los razonamientos de Biden, una de las ideas que más gasolina da al Partido Republicano es la extendida percepción de dificultades económicas.
Biden aprovechó también para atacar a los republicanos por tener propuestas que aumentarán la inflación y supondrán recortes de impuestos a los ‘ultrarricos’, mientras la familias trabajadoras pagan mayores precios por mayores aranceles a las importaciones.
Hoy, 3M se disparó casi un 23% tras publicar sus resultados empresariales, impulsando el sector industrial al alza (1,72 %), y sus acciones registraron su mejor día desde al menos 1972.
Ningún sector cerró en rojo este viernes y entre las 30 cotizadas del Dow Jones destacaba el verde, ya que las únicas tres empresas en rojo eran Merck (-0,47 %), Walmart (-0,34 %) e IBM (-0,12 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas cerró a 77,16 dólares el barril, y al cierre de la bolsa el oro bajaba a 2.386 dólares la onza, los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años bajaban al 4,19% y el euro se cambiaba a 1,0854 dólares.