Wall Street cerró este jueves con fuertes pérdidas en sus principales indicadores, sobre todo el índice Nasdaq, que recortó un 2,3 % en medio de temores por una recesión y nerviosismo por los resultados de las grandes tecnológicas.

En el estreno del mes de agosto, el Nasdaq cayó a 17.194 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 1,37 %, hasta 5.446 enteros, y el Dow Jones cedió un 1,21 %, para quedar en 40.347 unidades.

La jornada empezó en verde después de que ayer la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) decidiera mantener sin cambios los tipos de interés, que están en su mayor nivel en más de dos décadas, pero diera un mensaje de optimismo sobre una potencial bajada en septiembre.

No obstante, los ánimos se evaporaron tras conocerse datos económicos y laborales flojos: el índice ISM reveló que la actividad industrial se redujo por cuarto mes consecutivo y las solicitudes de prestación por desempleo tuvieron su mayor aumento en un año.

Esas señales de debilidad avivaron la preocupación por los efectos negativos del entorno de altos tipos de interés establecido por la Fed para controlar la inflación, y eso se reflejó en el índice de volatilidad Vix, conocido como el "indicador del miedo", que se disparó casi el 12 %.

Así, los inversores apostaron por las ventas de valores, asociados al riesgo, y apostaron por los bonos del Tesoro, más seguros, arrastrando el rendimiento de los títulos de referencia por debajo del 4 %.

Por otra parte, el sector tecnológico fue el más perjudicado hoy, con una caída del 3,36 %, y ejemplo de ello fueron las tres grandes empresas que publican esta tarde resultados: Apple (-1,68 %), Amazon (-1,56 %) e Intel (-5,50 %)

Meta, que ayer reportó un fuerte aumento de beneficios, hoy subió un 4,82 %.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaron las pérdidas de Boeing (-6,47 %), Chevron (-4,92 %) o Caterpillar (-4,33 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 76,31 dólares el barril, y al cierre de la bolsa el oro aumentaba a 2.487 dólares la onza, los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años bajaban al 3,971 % y el euro se cambiaba a 1,0787 dólares.