La bolsa de Nueva York sufrió una fuerte caída el martes por tomas de ganancias tras algunas subidas recientes, en un mercado nervioso por la coyuntura económica mundial.

El Nasdaq cedió 3,26%, lo que lo convierte en el índice de mayor retroceso entre los principales de Wall Street, mientras que el Dow Jones perdió 1,51% y el S&P 500 2,12%.

"El 'blues' de setiembre golpeó a Wall Street hoy" martes, resumió en una nota José Torres, de Interactive Brokers.

Setiembre es tradicionalmente un mal mes para las acciones, que terminaron en negativo los últimos cuatro años en el noveno mes del calendario.

"Fue una sesión en la que se evitó el riesgo", comentó, por su parte, Sam Burns, responsable de estrategia de inversiones de Mill Street Research.

Primera víctima de esta crispación, la industria de microprocesadores. Nvidia, superestrella del sector, se derrumbó 9,53% y solo este martes la empresa perdió 280.000 millones de dólares de capitalización bursátil, más que el valor total de Toyota, Hermès o Pepsico.

"Hay una impresión de que las empresas publicaron buenos resultados, pero no suficientes para lo que se esperaba", sostuvo Burns.

"Pienso que se trata, sobre todo, de tomas de beneficios y de reequilibrar carteras" de inversión, señaló el analista. "No considero la jornada de hoy como un anuncio de una corrección más importante".

Apple (-2,72%) y Alphabet (-3,94%), que recuperaron terreno y subieron en agosto, también fueron víctimas de la ola de ventas.

La bolsa miró con pesimismo algunos indicadores de China y Estados Unidos.

En el caso estadounidense, según el informe ISM del sector manufacturero para agosto, continúa la contracción de actividad en esta industria. Además, los nuevos pedidos de bienes manufacturados cayeron a un mínimo mensual desde mayo de 2023.

Wall Street espera para el viernes la publicación del informe mensual de empleo en Estados Unidos, el último antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (banco central) a mediados de setiembre.