Las acciones subieron en Wall Street en la negociación del viernes, manteniendo el mercado encarrilado por su quinta ganada consecutiva.

El industrial Dow Jones (+0,97%) registró un nuevo récord de cierre a 44.296,51 puntos, el tecnológico Nasdaq subió un modesto 0,16% hasta 19.003,65 unidades y el índice ampliado S&P 500 ganó 0,35% al cerrar en 5.969,34 puntos.

Los mercados han sido volátiles en las últimas semanas, perdiendo terreno en el período previo a las elecciones en noviembre, luego subiendo tras la victoria de Donald Trump, antes de volver a caer. El S&P 500 ha estado aumentando constantemente a lo largo de esta semana para estar cerca de su récord.

En general, el comportamiento del mercado se ha normalizado después de unas semanas intensas, dijo Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones de Nationwide, en un comunicado.

Varios minoristas saltaron después de dar a Wall Street alentadores actualizaciones financieras.

Wall Street arroja ganancias semanales gracias a los datos económicos y el 'efecto Trump'

Wall Street cerró la semana con ganancias acumuladas, sobreponiéndose a la preocupación por los tipos de interés gracias a unos datos económicos positivos y volviendo a centrarse en las perspectivas que puede arrojar el próximo nuevo mandato de Donald Trump.

En el cómputo semanal, el Dow Jones gana un 2 %, y el S&P 500 y el Nasdaq un 1,7 %, rebotando tras las pérdidas de la semana anterior, cuando la incertidumbre por la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) acabó con el 'subidón' de la victoria electoral de Trump.

El índice PMI arrojó un aumento de la actividad productiva en EE.UU. en noviembre y su mayor ritmo de expansión desde abril de 2022, una buena noticia de cara al final del año, que concentra fechas festivas de gran gasto, como Acción de Gracias y Navidad.

Las cifras se conocen después de que el jueves, el presidente de la Fed, Jerome Powell, asegurara que el banco central no tiene "prisa" por recortar los tipos de interés.

Según los analistas, los inversores siguen posicionando sus carteras para verse favorecidos en la nueva administración republicana de Trump, e incluso han acuñado el concepto "Trump trade" para referirse a esos valores que pueden ganar a medio plazo.

Uno de ellos es Tesla, que es una de las 'Siete Magníficas' de la tecnología que han sufrido volatilidad esta semana por las dudas sobre su peso y futuro, pero también es la firma de Elon Musk, aliado político de Trump, y gana un 10 % en la semana.

Nvidia, la empresa más grande del mercado, líder en Inteligencia Artificial (IA), cierra la semana invariable pese a divulgar un trimestre de grandes beneficios e ingresos, pues los expertos apuntan a que su crecimiento es menos explosivo que en los últimos meses.

En la jornada de hoy, Nvidia bajó un 3,2 % y fue la peor cotizada del grupo del Dow Jones, mientras que las mayores ganancias fueron para Boeing (4,1 %), Nike (3,1 %) y American Express (2,8 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas cierra la semana por encima de los 71 dólares tras revalorizarse más del 6 % en medio de la escalada bélica entre Ucrania y Rusia, por sus posibles consecuencias sobre el suministro energético en Europa.

El bitcóin, otro de los beneficiados del 'efecto Trump', seguía oscilando cerca del hito de los 100.000 dólares pero sin alcanzarlo; hoy ascendió a 99.500, un récord, pero terminaba la sesión por debajo de 99.000.

Mientras tanto, al cierre de la bolsa, el oro subía a 2.711 dólares la onza, el rendimiento del bono a 10 años bajaba al 4,414 % y el euro se cambiaba a 1,0417 dólares.