Wall Street cerró este miércoles en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,5 % tras conocerse que la inflación en Estados Unidos repuntó más de lo esperado en enero.
Al cierre de la sesión, el Dow Jones marcó 44.368 puntos; el selectivo S&P 500 también retrocedió, un 0,27 %, hasta los 6.051 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq subió un 0,03 %, hasta 19.649 enteros.
El índice de precios al consumo (IPC) interanual se situó en enero en el 3 %, una décima más que en diciembre de 2024, según informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
El dato está por encima del 2,9 % esperado por los analistas y se aleja aún más del objetivo del 2 % de la Reserva Federal (Fed), que empezó en septiembre un ciclo de bajadas de los tipos de interés pero ha decidido pausarlas.
El presidente Donald Trump, antes de publicarse los datos, reclamó a la Fed bajar los tipos en paralelo a su política arancelaria, pero el presidente de la institución, Jerome Powell, dijo hoy ante el Congreso que mantendrá un enfoque "restrictivo".
Tras conocerse el IPC, el parqué neoyorquino se inclinó por las ventas de acciones y el rendimiento del bono a 10 años, de referencia, alcanzó el 4,66 %, pero hacia el final de la jornada los ánimos se fueron calmando y se limitaron las pérdidas.
"Afortunadamente, el mercado laboral es fuerte, los ingresos están creciendo y el consumidor está experimentando un crecimiento salarial real, todo lo cual debería ayudar a los mercados a capear una pausa sostenida de los tipos", dijo en una nota Damian McIntyre, de Federated Hermes.
Los sectores más perjudicados hoy fueron el de energía (-2,69 %), bienes raíces (-0,91 %) y materiales básicos (-0,68 %), mientras que se mantuvieron a flote el de bienes esenciales (0,23 %) y de comunicaciones (0,23 %).
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las mayores pérdidas fueron para Caterpillar (-2,81 %) y Home Depot (-2,21 %), en contraste con las ganancias de Boeing (3,22 %) o Apple (1,83 %).
En otros mercados, el barril de petróleo de Texas bajó a 71,37 dólares el barril; y al cierre de la sesión, el oro bajaba a 2,926 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,038 dólares.