Wall Street cerró este martes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,61 %, con el mercado pendiente de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Al cierre de sesión, el Dow Jones se situó en 43.449 unidades, el S&P 500 descendió un 0,39 %, hasta 6.050 puntos, y el Nasdaq perdió un 0,32 %, hasta 20.109 enteros.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed comenzó hoy su reunión y se espera que mañana la concluya con un nuevo recorte de los tipos de interés, que los expertos vaticinan de un cuarto de punto, tras iniciar un ciclo de bajadas en septiembre.

Los analistas señalaban que hay nerviosismo, no tanto por la decisión sobre los tipos, sino por las perspectivas de política monetaria para 2025 y la postura respecto a las políticas comerciales de la nueva Administración de Donald Trump.

"La Fed no puede evitar proporcionar alguna orientación futura, ya que publicará un nuevo conjunto de previsiones, incluido un gráfico de puntos", indicó Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers.

Hoy se publicaron los datos de las ventas minoristas de EE.UU., que aumentaron un 0,7 % en noviembre respecto al mes anterior, mejor de lo esperado, y suponen una buena señal de demanda de cara a la época navideña.

En el plano corporativo, las acciones de la japonesa Honda en Nueva York subieron un 0,96 % tras conocerse que baraja una posible fusión con Nissan.

Por sectores, predominaron las pérdidas, encabezadas por las empresas industriales (-0,9 %) y de energía (-0,76 %), y las únicas que se mantuvieron en verde fueron las de bienes no esenciales (0,28 %).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, la mayor caída fue para UnitedHealth (-2,6 %) y Goldman Sachs (-2 %), y las mayores ganancias para Johnson & Johnson (1,78 %) y Coca-Cola (1,36 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas se situó en 70,08 dólares el barril y, al cierre de la sesión, el rendimiento del bono a 10 años bajaba al 4,395 %; el oro bajaba a 2.661 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,049 dólares.

Hoy también fue noticia el cacao, que está en precios históricos después de un año en que se han disparado: los contratos de compra para marzo están en 11.938 dólares por tonelada, lo que supone un aumento de 180 % comparado con un año atrás.