Wall Street abrió este martes en verde -y sin grandes cambios- con la principal subida para el índice tecnológico Nasdaq (0,71 %), instalado en 18.308 puntos, mientras Estados Unidos vota a su próximo presidente o presidenta de Gobierno en una de las elecciones más disputadas que se recuerdan.
Además del avance del Nasdaq, diez minutos después del toque de campana, el Dow Jones de Industriales creció un 0,23 %, hasta 41.888 enteros, y el selectivo S&P 500 hizo lo propio un 0,49 %, para quedar en 5.740 unidades.
La candidata demócrata Kamala Harris y el aspirante republicano Donald Trump llegan en empate técnico a estos comicios sobre los que los operadores están muy pendientes antes de acometer grandes operaciones de riego.
Además de quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca, la atención se centra en el control de Congreso, que tendrá un gran impacto a la hora de modificar partidas de gasto federal o renovar la política fiscal de EE.UU..
Los datos de CNBC cosechados desde 1980 sugieren que los principales índices de la Bolsa de Nueva York suben habitualmente entre el día de las elecciones y final del año.
Además de las elecciones de este 5 de noviembre, los inversores están pendientes de la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal, el 6 y el 7 de noviembre.
Según la herramienta FedWatch de CME Group, los operadores valoran en un 98 % la posibilidad de un recorte de tipos al término de la cita del banco central.
Por sectores, los mayores avances eran esta mañana para el tecnológico (1,23 %), el industrial (1,13 %) y el de bienes no esenciales (0,88 %). Ningún sector figuraba entonces en negativo.
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow Jones, destacaba el crecimiento Intel (3,23 %), Caterpillar (1,82 %) y American Express (1,53 %), mientras que Merck (-1,1 %) y Dow (-1 %) eran las que más caían.
Seguidas por Boeing (-0,88 %), cuyos trabajadores aprobaron este lunes levantar una histórica huelga de casi dos meses tras apoyar con un 59 % de los votos el nuevo convenio colectivo pactado entre la empresa y el sindicato, que contiene importantes subidas salariales.
En otros mercados, los precios del petróleo intermedio de Texas (WTI) se mantuvieron al margen por el momento de los comicios en EE.UU. y arrancó sin gran volatilidad; registrando un incremento del 0,4 %, hasta 71,76 dólares el barril.