Wall Street abrió este viernes en verde y el Dow Jones de Industriales ganaba un ligero 0,12 %, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzaba un mucho más claro 1,03 % animado por los resultados trimestrales de Amazon, Apple y las principales petroleras estadounidenses.

Quince minutos después del inicio de las operaciones, el Dow Jones -el principal indicador de la Bolsa de Nueva York- progresaba 37,86 puntos, hasta los 32.567,49, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba 125,56 enteros, hasta 12.288,16.

Por su parte, el selectivo S&P 500 sumaba un 0,68 % o 27,50 unidades, hasta 4.099,93.

Este índice, considerado el más representativo del conjunto de la bolsa neoyorquina, acumula en julio un alza de casi el 8 % y va en camino de cerrar su mejor mes desde noviembre de 2020.

Se trata de un claro contraste con la primera mitad del año, en la que la Bolsa cayó con fuerza en medio de una gran preocupación por la inflación, los efectos de la guerra de Ucrania y los miedos a una recesión global.

A pesar de que ayer se conoció que el Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. se contrajo por segundo trimestre consecutivo, dejando al país en recesión técnica, los inversores no parecen demasiado preocupados y Wall Street se encaminaba hoy a otro día en verde.

El mercado se animó sobre todo por las cuentas de dos de los grandes gigantes tecnológicos -Amazon y Apple- que publicaron sus resultados trimestrales el jueves tras el cierre de la sesión bursátil.

Amazon se disparaba hoy más de un 11 % tras dar a conocer unas ventas mejores de lo esperado y a pesar de que perdió dinero entre enero y junio por la caída bursátil de la empresa de vehículos eléctricos Rivian, en la que tiene una importante participación.

Apple, por su parte, ganaba un sólido 3,20 % gracias a unos beneficios un 6,7 % superiores a los del primer semestre del año pasado y buenas perspectivas para lo que queda de 2022.

Intel, otra tecnológica que publicó sus cuentas, ponía la nota negativa y se hundía casi un 10 %, la mayor caída entre los treinta valores del Dow Jones, donde además de las ganancias de Apple destacaban las de Chevron (5,69 %).

La petrolera convenció a los inversores con sus resultados trimestrales, como también lo hizo su gran rival, ExxonMobil, que ganaba más de un 3 %.

Además de las tecnológicas (que subían en conjunto un 0,95 %) y las energéticas (2,65 %), también registraban claros avances las empresas de bienes no esenciales (3,15 %), mientras que los sectores peor parados eran los de bienes esenciales (-1,2 %), el sanitario (-0,5 %) y el inmobiliario (-0,4 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a esta hora hasta los 99,58 dólares el barril; el oro avanzaba a 1.753,5 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años crecía al 2,692 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,015.