Wall Street abrió este jueves, ultimo día de junio y del semestre, a la baja y el Dow Jones de Industriales perdía un 1,67 %, encaminándose a marcar un mes de pérdidas y con el S&P registrando su peor primer semestre del año en décadas.
Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones se dejaba 516,65 puntos, hasta 30.512,66, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 1,65 % o 62,95 unidades, hasta 3.755,88.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, bajaba un 1,90 % o 212,65 enteros, hasta 10.965,24
"La combinación de una desaceleración del crecimiento, el desvanecimiento de las perspectivas de ganancia por acción y el endurecimiento de la política monetaria ha estado pesando sobre las acciones durante meses y está causando consternación nuevamente esta mañana", apuntó el analista de la firma Vital Knowledge, Adam Crisafulli, citado por el canal CNBC.
Ayer, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, volvió a dejar claro que el banco central continuará subiendo los tipos de interés y reconoció que existía un riesgo.
"¿Existe el riesgo de que vayamos demasiado lejos? Ciertamente hay un riesgo", anotó Powell y, además, recalcó que el mayor error que se puede cometer es "no lograr restaurar la estabilidad de precios".
El analista de la firma OANDA, Jeffrey Halley, apuntó en una nota que "Powell y (la presidenta del Banco Central Europeo, Christine) Lagarde sugirieron que seguirían subiendo (los tipos de interés) incluso si sus economías se desaceleran para controlar la inflación. Eso eleva los riesgos de recesión".
Todos los sectores amanecían con pérdidas encabezados por el de bienes no esenciales (-2,32 %), el financiero (-2,05 %) y el de comunicaciones (-2,04 %).
Las empresas del Dow Jones no corrían mejor suerte y todas arrancaban en rojo con Walgreens Boots Alliance (-5,43 %) llevándose las peores pérdidas, seguida de Salesforce (-4,44 %), Boeing (-3,33 %) y JPMorgan Chase (-2,91 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 107,89 dólares el barril, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba al 3,02 %, el oro se revalorizaba hasta los 1.819,9 dólares por onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0412.