Uber ya tiene 7 años en República Dominicana. Comenzó únicamente ofreciendo el servicio de Uber X, la modalidad de transporte en vehículos de hasta 4 pasajeros; y ahora ofrecen 11 productos diferentes, además de los que están en la aplicación Uber Eats.
Cuenta Víctor Jaén, gerente general de la marca para Panamá y el Caribe, que en República Dominicana Uber X sigue siendo el producto principal; luego está Uber Moto, que tuvo un gran incremento pos pandemia; y Uber Encargo, que permite a los usuarios realizar una diligencia.
Los demás productos son Moto Flash, Flash, Uber Planet, Uber X VIP, Comfort, Uber XL, Uber Promo y Uber Select.
En el 2016, a un año del lanzamiento de Uber en el país, más de 74 mil dominicanos se habían convertido en usuarios de la aplicación, y más de 4,000 socios conductores se habían inscrito. En la actualidad la app cuenta con más de 28 mil socios conductores activos, y más de 500 mil usuarios.
Otras cifras que resumen la aceptación de Uber en el país es que han completado alrededor de 11 millones de kilómetros recorridos en todos los viajes de la app, alrededor de 3 millones de usuarios han completado un viaje. A través de Uber Flash se han hecho un millón y medio de entregas de artículos. Tienen una base activa de medio millón de usuarios y 28 mil socios conductores.
“RD es una fuente de innovación para expandir al resto de la región dentro de Uber”, dice Jaén en conversación con ACENTO.
La marca ha hecho un esfuerzo por reforzar la seguridad en la aplicación con más de 30 funcionalidades. Uno de sus últimos logros en el país fue el acuerdo con la Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (CODOTATUR), del que nació Uber Select. Este es un producto que se diseñó para operar en Punta Cana y Bávaro de acuerdo a la realidad turística de esa zona.
El reto sigue siendo la innovación. A esto se añade la modalidad del centro de servicio al cliente, que hasta ahora es solo a través de la aplicación para los usuarios. Uber busca opciones de hacerlo más personalizado para el socio conductor, pero no tiene planes de expansión hacia el soporte telefónico para los usuarios.