El ministro de Turismo, David Collado, dio el primer picazo para la reconstrucción de las calles Eugenio María de Hostos, Colón y Callejón Regina, de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, cuya intervención tendrá un costo superior a los RD$ 61 millones.

La intervención será de 7.11 km2,’que incluye aceras, contenes, iluminación, paisajismo, drenajes pluviales, adoquinado de calles y pavimentación.

Las obras se desarrollan por tramos para afectar lo menos posible la movilidad, el comercio y hacer las vías más transitables entre los peatones.

El proyecto, a cargo del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur) del Mitur tiene un monto de RD$ 61,592,250.

El ministro Collado informó que esos trabajos forman parte del proyecto de rehabilitación de calles que presenta avances en su ejecución y se lleva a cabo con fondos del Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de US$ 90 millones.

"Estamos aquí para dejar iniciados más trabajos en este gran programa de rehabilitación de nuestra histórica Ciudad Colonial, donde hemos invertido más de RD$ 400 millones en obras emblemáticas", dijo el ministro

El funcionario informó que 8 por ciento de los turistas que llegan al país visitan la Ciudad Colonial, lo que ha provocado un gran dinamismo en toda la zona.

Los trabajos a realizar por tramos consisten en la calle Colón el tramo comprendido entre la calle Vicente Celestino Duarte y el Fuerte del Angulo, 190 metros lineales; la calle Hostos se intervendrá en los tramos entre la José Gabriel García y Padre Billini, unos 187 metros y el tramo entre la Mercedes y Arzobispo Meriño, otros 202 metros lineales.

Además del primer picazo, se anunció el relanzamiento del exitoso y popular programa Turizoneando, que llevará a cabo los fines de semana desde ahora hasta junio.

Tramos a intervenir

El tramo a intervenir de la Calle Colón entre la Vicente Celestino Duarte y Fuerte del Angulo, que será de Accesibilidad Universal, se intervendrá el Muro Este (muralla), constará de rampas vehicular y peatonal, construcción de la acera Este y ampliación de la acera Oeste, pavimentación, construcción de jardineras y formalización de estacionamientos.

Tendrá, además, señalización horizontal y vertical, iluminación, paisajismo en su acera oeste, y como equipamiento bancos de concreto, bolardos y depósitos de basura.

En la calle Hostos, el tramo José Gabriel García-Padre Billini tendrá pavimentación, la construcción de una plataforma única de circulación vehicular y peatonal con formalización de parqueos.

Tendrá, también, previsiones eléctricas para media y baja tensión, comunicación, mantenimiento y adecuación pluvial. Incluye, asimismo, señalización horizontal y vertical, así como equipamiento, bolardos y bordillos trapezoidales.

En tanto que el histórico y acogedor Callejón de Regina recibirá una intervención de su vía de 143 metros lineales, que tendrán a su vez, cambio de adoquines en su tramo norte y mantenimiento en su tramo sur.

También se hará adecuación de paisajismo, suministro de jardineras y bolardos y mantenimiento en el drenaje pluvial.