En el mes de agosto se registró un aumento en las tarifas de los colegios privados, los libros escolares y uniformes, influyendo en la variación del índice de precios al consumidor (IPC) que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias dominicanas.

Además del costo de los útiles escolares, también incrementaron los servicios de educación universitaria y de enseñanzas primaria, secundaria y preescolar.

De acuerdo con el Banco Central, el índice de precios del grupo Educación varió 2.10 % por los aumentos de las tarifas de los colegios privados, atribuyéndolo a un comportamiento característico de la matriculación escolar que se da para este periodo de inicio de docencia y de manera estacional.

En agosto también aumentaron los servicios culturales y de recreación con un alza de 3.73 %. De manera particular el incremento se registró en los juegos de azar (lotería), paquetes turísticos, membresía de gimnasios y libros escolares.

Alimentos

Respecto a los alimentos, el pollo fresco, plátanos verdes y maduros, guineos y arroz fueron algunos de los productos alimenticios que presentaron alzas. La variación dentro de este grupo perteneciente a alimentos y bebidas, fue de 0.42 % y según el Banco Central fue menor al incremento de 1.42 % en el mes de julio.

Explicó que en el caso del pollo, el aumento se da por el efecto de las altas temperaturas registradas en esta época del año que disminuyen la productividad de este rubro.

En cuanto a los alimentos que experimentaron disminución en sus precios se destacan: los aguacates, cebollas, naranjas, ajíes y huevos.

Otros servicios que aumentaron en el mes de agosto fueron los de cuidado personal, que influyó en la inflación de los Bienes y Servicios Diversos en  0.35 % . También incrementó  el precio de comidas preparadas fuera del hogar, principalmente en los servicios de plato del día, servicio de pollo y de víveres con acompañamiento.

Asimismo, en menor medida, en transporte con una tasa de 0.16 % se registró un incremento, explicado por las alzas en los precios de los automóviles y del servicio de taxi. También aumentaron  los antihipertensivos.