La Superintendencia de Bancos (SB), a través de su Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), dispuso la acreditación de RD$ 129.8 millones entre enero y octubre de 2023 a clientes del sector financiero que abrieron un proceso de reclamación.
Al cierre del mes pasado, ProUsuario había recibido en esos diez meses un total de 4 mil 229 reclamaciones de usuarios en desacuerdo con las respuestas que recibieron de sus respectivas entidades financieras a las solicitudes que tramitaron ante ellas.
De igual forma, había cerrado 4,255 procesos, incluyendo 4,014 decisiones de favorabilidad. De estas, 2,592 resultaron favorables para los usuarios, lo que representó un 64.5% del total.
El primer motivo de los reclamos correspondió a consumos no reconocidos o duplicados, ascendiendo a 1,261, para un 30% del total. En segundo lugar, estuvieron las reclamaciones asociadas a transferencias no reconocidas o erróneas, con 1,003 casos, que equivalen a un 24%. Con menor ponderación se registraron los reclamos por retiros no reconocidos, con 372 casos (9%), entre otros.
Durante los últimos tres años, el número de reclamaciones experimentó un considerable repunte, lo que a su vez disparó el monto que ProUsuario ha dispuesto acreditar.
En efecto, entre agosto de 2020 y el 31 de octubre de 2023 se ha determinado la devolución de RD$ 358.8 millones.
Las reclamaciones que se registran en ProUsuario son realizadas luego del usuario haber concluido un proceso de reclamo en las entidades financieras.
Entre agosto de 2020 y el cierre de octubre 2023, la oficina atendió más de 14,000 reclamaciones, una cantidad superior en un 141% a las 6,000 registradas en el cuatrienio precedente (2016-2020).