Las inversiones hoteleras en República Dominicana siguen creciendo. Cada año es mayor el número de hoteles que abren en diferentes destinos, por lo que la necesidad de formación de mano de obra aumenta.
Es por eso que la cadena hotelera Inclusive Collection, part Of World of Hyatt, desde los hoteles Sunscape Dominicus La Romana y Sunscape Coco Punta Cana, han comenzado el fomento de la formación e integración al mercado laboral de jóvenes de las localidades donde están ubicados.
De acuerdo con Pablo Jaureguizar, gerente general de Sunscape Dominicus, cada día está siendo “muy complicado” tener personal capacitado en el sector, debido a que hay más hoteles, pero menos profesionales en el área.
Destacó que desde el complejo se promueve el crecimiento interno, mayor participación de la mujer y la capacitación por departamentos que hace que el personal pueda crecer.
Otro proyecto de responsabilidad social es un programa inclusivo que consiste en la formación e inclusión al mercado laboral de jóvenes que ni trabajan ni estudian o realizan alguna capacitación (nini).
Este programa, realizado por el Sunscape Coco Punta Cana, está enfocado en jóvenes entre los 18 y 24 años, según Maxaida Marte, gerente general del hotel. Los “nini”, captados con ayuda de una ONG local, una vez capacitados serán contratados.
Responsabilidad ambiental
La marca, de acuerdo con sus ejecutivos, se enfoca en disminuir el impacto ambiental, promoviendo el uso adecuado de los desechos, creando una cultura de reciclaje y el cuidado de los recursos naturales.
Parte de estos esfuerzos, les valió ser ganadores como “hotel innovador” en materia de reciclaje, en un concurso donde participaron más de 10 hoteles en la zona de Bayahibe.
Este hotel en La Romana, también se distingue de acuerdo con su gerente general, por tener un adecuado uso del agua y energía, con una planta de tratamiento y la utilización de paneles solares.
Diversión ilimitada
Ambos hoteles tienen pocos meses en operación desde su apertura, el 10 de diciembre el Dominicus y el 30 de noviembre el Coco. Con una ocupación hotelera promedio de 70%, se enfocan en la diversión sin límites, todo incluido, sin uso de brazaletes y áreas diseñadas específicamente para adultos y otras para familias.
En el Dominicus, a una hora y 20 minutos de Santo Domingo, hay 854 habitaciones, con una gran variedad gastronómica con siete restaurantes de especialidad y uno ubicado en el muelle donde pueden entrar personas que no estén hospedados en el hotel.
Edilenia Devarez, directora de ventas de ambos hoteles, explica que lo que distingue al ubicado en Bayahibe es que además tiene una amplia gama de entretenimiento y amenidades para todos. Recibe visitantes de unas 20 nacionalidades, incluyendo los locales.
En este hotel se realizó una "inversión alta", de acuerdo con sus ejecutivos, lo que incluye más de 600 habitaciones renovadas totalmente , restaurantes temáticos nuevos y ampliación en el buffet principal.
En cuanto al Sunscape Coco, este cuenta con 1,059 habitaciones, 403 solo adultos, y el resto para familias. Tiene 14 restaurantes y lo que lo hace especial, de acuerdo con Matthias Hohner, vicepresidente regional comercial para la República Dominicana y Colombia, es que está a solo a 10 minutos del centro de Punta Cana y posee la segunda discoteca más grande de la zona.
Ambos hoteles cuentan con toboganes, parques acuáticos, zonas de diversión para adolescentes y niños, clases de pintura divertida para niños con sus padres, entre otras actividades.