El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) socializaron con representantes del sector público y privado y de la cooperación internacional los avances que realiza República Dominicana en la implementación del Marco Nacional Integrado de Financiación para el Desarrollo (INFF, por sus siglas en inglés).
Este marco constituye una herramienta clave para mejorar la vinculación entre la planificación y el presupuesto, fortalecer el monitoreo de los flujos financieros para el desarrollo y movilizar recursos adicionales de todas las fuentes a través de mecanismos alternativos de financiamiento.
Desde el gobierno se ha establecido la meta de duplicar el PIB a 2036 como una de las principales metas de desarrollo de largo plazo, y el Marco de Financiación ha sido identificado como un set de herramientas habilitantes para aumentar la probabilidad de alcanzar este objetivo.
A octubre de 2024, la CEPAL está concluyendo su trabajo con la entrega de varios productos de conocimiento alineados con la identificación de brechas de financiamiento y la factibilidad de usar mecanismos alternativos de financiamiento para movilizar recursos de todas las fuentes hacia el cierre de esas brechas.
“República Dominicana ha trabajado con dedicación con el apoyo de las Naciones Unidas para implementar un Marco Nacional Integrado de Financiación para el desarrollo”, puntualizó el viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Jefrey Lizardo.
Explicó que este marco representa una herramienta clave para la movilización de recursos, alineando la planificación y el presupuesto para lograr resultados efectivos en desarrollo, reducir brechas sociales y construir una economía más resiliente y próspera.
A su vez, la coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Sánchez, expresó que “República Dominicana ha demostrado un liderazgo ejemplar en su compromiso con la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030 y más recientemente ha adoptado una nueva meta de duplicar su PIB para el 2036”.
El viceministro del Tesoro del Ministerio de Hacienda, De los Santos, destacó el esfuerzo del Gobierno dominicano “para garantizar un uso efectivo de los recursos públicos, establecer prioridades claras y asegurar coherencia entre la definición de las metas y la ejecución efectiva de las mismas”.
Asimismo, el director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Daniel Titelman, quien presentó el Panorama macroeconómico y fiscal de la región y los retos para la implementación del INFF, destacó la importancia de fomentar el crecimiento económico y la inclusión social. Titelman resaltó que República Dominicana está muy por encima del promedio de la región en las proyecciones de crecimiento económico para este 2024.